El reciente viaje que el gobernador regional de Lambayeque, Jorge Pérez Flores, realizó a Taiwán, está bajo la lupa del Ministerio de Relaciones Exteriores por contravenir, aparentemente, normas constitucionales. Fuentes del Gobierno Regional revelaron que Relaciones Exteriores remitió el último 25 de abril, vía email a la oficina de la Gobernación, un documento donde, de alguna manera, ‘jala las orejas’ al mandatario lambayecano, por la presunta desobediencia que podría acarrear eventuales problemas entre Perú y China, gobierno que ejecuta la súper millonaria obra del Puerto Chancay, el cual es el primero del gigante asiático en Latinoamérica.

La misiva señala que Relaciones Exteriores se enteró y accionó en este tema por la nota de prensa del GORE titulada: “Gobernador regional de Lambayeque afianza lazos con Taiwán y autoridades de gobiernos sudamericanos”; además por el Acuerdo Regional (del Consejo Regional) N° 000135 publicado en el diario El Peruano el 16 de abril 2024 (que autoriza el viaje).
Cabe mencionar que, en la cuenta de Facebook del GORE Lambayeque, se exhiben fotos y vídeos de este viaje.
GRAVE
El documento enviado por el Ministerio adjunta la “Guía de Procedimiento para el relacionamiento con Taiwán” que rige desde abril de 2020 y remitida a la presidencia de la Asamblea General de Gobiernos Regionales en octubre de 2021.
“El Perú reconoce a la República Popular China como el único representante legal del pueblo chino, por lo tanto, los territorios China Continental, Hong Kong, Macao y Taiwán, son todos parte de una única entidad nacional denominada República Popular China”, se lee en el documento.
Añade que, “el Perú no reconoce a Taiwán como Estado, ni mantiene relaciones diplomáticas o consulares, siendo la vinculación de índole estrictamente económica, comercial, financiera, cultural, de turismo, de inversión y cooperación. Debe añadirse que los funcionarios de Taiwán no gozan en el Perú de estatus diplomático ni cuentan con inmunidades”.
El penúltimo párrafo de la misiva, reza: “es muy importante que todas las autoridades nacionales se ciñan a esta política de Estado, formulada y ejecutada de conformidad con lo establecido en el Art. 118°, numeral 11 de la Constitución Política del Estado”, el cual ordena: Atribuciones y obligaciones del Presidente de la República: Dirigir la política exterior y las relaciones internacionales; y celebrar y ratificar tratados.

ESPECIALISTAS
Expertos en materia constitucional consultados, indicaron que, Relaciones Exteriores podría, con este documento enviado al GORE, ponerse a buen recaudo, en caso el gobierno de China presente una queja formal por este incidente, lo cual lesionaría las buenas relaciones entre ambos países.
Se conoció que, desde el último lunes este tema fue materia de preocupación y análisis en la Gobernación Regional, por lo que decidimos contactar a la vicegobernadora, Flor Saavedra López, quien desde ayer y hoy volvió a estar a cargo de la Gobernación por viaje a Lima de Jorge Pérez. «Se consultó el tema y por el momento no se brindará declaraciones a la prensa», afirmaron desde la oficina de la gobernadora encargada.
FUERTE ANTECEDENTE
El lunes 4 de mayo de 2020, durante la primera sesión ordinaria (periodo de sesiones 2020-2021) de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República, en la estación Informes, el presidente de dicha comisión (Gilmer Trujillo Zegarra), informó que, “el Ministerio de Relaciones Exteriores remitió la Guía de procedimientos indicando que el Perú no reconoce a Taiwán como Estado, por lo tanto, no mantiene relaciones diplomáticas ni consulares con ellos; desarrollando las relaciones estrictamente económicas, comerciales, financieras, culturales, de turismo, de inversión y de cooperación; que se canalizan a través de la Oficina Económica y Cultural de Taipéi en Lima y la Oficina Comercial del Perú en Taipéi”.
El gobernador lambayecano viajó a Taiwán, en visita oficial, entre el 22 y 30 de abril último, al “Decimotercer Curso Avanzado de Relaciones Exteriores de la República de China (Taiwán), organizado por el Ministerio de Relaciones de dicho país.


Deja un comentario