Imágenes del alma chiclayana

189 años después de fundado Chiclayo como provincia, el alma chiclayana está perennizada en imágenes que muestran las aún empedradas calles que recorrieron nuestros abuelos; en los espacios de recreo convertidos hoy en cemento; en las líneas de un tren desaparecido que aún traquetea sus reclamos; en las vivanderas que ya poco se escuchan; en grandes personajes que hicieron que la nuestra sea siempre capital de la amistad.

Parte de esa gran historia está contenida en el libro “Alma lambayecana en la mirada de los fotoperiodistas Quiroga. Colección inédita de hace medio siglo”, producido por el periodista Larcery Díaz Suárez, que aún sigue circulando para bien de chiclayanos, ferreñafanos y lambayecanos del país y el mundo y del cual nos permitimos extraer y reproducir algunas de sus bellas imágenes.

Vista desde una de las torres de la Catedral, (con La Inmaculada, patrona de la ciudad). A la izquierda, parte de la avenida Balta, lado norte. En lo alto, sobrevuela un gallinazo, característica ave que pulula en los techos del centro de la ciudad capital. En la foto de portada, la Catedral de Chiclayo, el Palacio Municipal, el parque principal y las calles Elías Aguirre y San José.

Ángulo desconocido del Chiclayo de antaño: el parquecito Cabrera, en el parque principal, frente a la Iglesia Matriz. En primer plano el restaurante Portal Gaucho. En los altos se hallaba el Club de la Unión (hoy este espacio lo cubren una entidad bancaria y el Club de la Unión). Al lado izquierdo, el edificio Atlas.

Calle Leoncio Prado que da a la avenida Balta. Según el investigador Miguel Ángel Díaz Torres, era el edificio Cabrejos Larreta, donde se brindaba alojamiento. Años después la calle fue ampliada hacia el oeste. Hoy allí se levanta un hotel.

Centro Cívico de Chiclayo. Edificios de Correos, Biblioteca Municipal y Sunat. Después allí se construyeron el Banco de la Nación, el Poder Judicial y el Ministerio Público. A la derecha, el campo del que iría a ser la Casa Comunal de la Juventud y parte de la Plaza de Toros de Chiclayo.

Callejones de un solo caño en Chiclayo. Existieron en el siglo pasado y aún existen.

Aeropuerto Quiñones Gonzáles, inaugurado el 16 de abril de 1956. El Aero Club de Chiclayo fue fundado el 23 de setiembre de 1946 para formar pilotos civiles y amantes de la aviación.

Estación central del Ferrocarril Pimentel-Chiclayo-Lambayeque. Funcionó desde 1873 hasta 1975. El de Puerto Eten a Chiclayo operó desde 1871 hasta 1965. Hoy aquí es el Centro Cívico de Chiclayo.

Antigua estación de la Cía del Ferrocarril y muelle de Pimentel, en la calle Junín, esquina con la calle Colón, en Chiclayo. Dejó de funcionar en 1975.

Hotel de Turistas, construido en 1958, en la calle Federico Villarreal. Desde 1996 cambió su nombre y estructura. En la vista su modernidad contrasta con una realidad que hasta hoy perdura.

La preocupación de un niño es la de todos los ciudadanos que esperan una acción justa y equitativa de parte de quienes aspiran llegar al Palacio Municipal.

Un niño lleva una portavianda en el sector La Parada, en Chiclayo, desaparecida en la década del sesenta.

Mayor información sobre el libro «Alma lambayecana», pueden encontrarla en la página Colección inédita, del Facebook.

Puedes reservar tu ejemplar enviando un mensaje al WSP del celular 979 458 043

Artículo publicado en el Semanario Expresión. Chiclayo, jueves 18 de abril de 2024. Páginas 36 y 37.