La Municipalidad Provincial de Chiclayo, a través del Centro de Defensa Civil y Gestión de Riesgos de Desastres CDCyGRD, ha trabajado la evaluación de todo el territorio de Chiclayo, habiendo identificado aproximadamente 253 puntos críticos que juegan en contra nuestra cuando se producen lluvias intensas en esta jurisdicción.

Así lo señaló el jefe del CDCyGRD, Oscar Petroni Arana, durante el desarrollo de la primera simulación regional multipeligro de lluvias intensas que se viene trabajando con el grupo de trabajo y la plataforma de defensa civil de la provincia de Chiclayo.
El ejercicio realizado en el salón consistorial del palacio municipal, comprende en dar respuesta de manera textual a ciertos eventos que pudieran presentarse con eventuales lluvias, en donde es necesario hacer una evaluación antes, durante y después del fenómeno.
Precisamente, en el tema la evaluación, “la municipalidad de Chiclayo, a través del Centro de Defensa Civil ha trabajado la evaluación de todo el territorio de Chiclayo y ha identificado que nosotros contamos con 253 puntos críticos debidamente mapeados y que en realidad nos juega bastante en contra cuando tenemos lluvias en la localidad”, señaló Petroni Arana.
En el tema de la planificación de acciones, Petroni asegura que las acciones ya se encuentran planificadas desde el año pasado en el marco del peligro inminente declarado por el gobierno nacional, ante esta probabilidad “se ha venido trabajando en lo que es la conformación de brigadas, el debido equipamiento por parte de la municipalidad, la distribución de equipamiento en algunas zonas críticas, además de la actualización de nuestros planes de contingencia que permite operar de manera adecuada ante un inminente desastre”.
Enfatizó que “hasta el momento el fenómeno de El Niño no se ha desarrollado en la forma que se había planificado, esto a consecuencia del Anticiclón del Sur que ha debilitado la fuerza al Niño y ha puesto (a Chiclayo) en una situación agradable porque no ha tenido los eventos de lluvias pronosticadas”.
Según dijo el directivo Petroni, la plataforma provincial de Defensa Civil—COPROSEC viene trabajando todos los meses de manera diaria buscando los mecanismos de solución ante otra problemática que tiene Chiclayo, la activación de “cuencas ciegas” y de otros problemas de riesgos que están mapeado.


Deja un comentario