Lambayeque tiene 848 casos notificados de dengue y 1062 de covid-19, informa Geresa

La gerente regional de Salud de Lambayeque Dra. Jéssica Antón expuso ante el pleno del Consejo del Gobierno Regional de Lambayeque los avances de los primeros 50 días de gestión, donde se destacan las acciones preventivas de vigilancia y control en la lucha contra el dengue y el Covid, emprendidas en los distritos y provincias de la región Lambayeque afectados por estas enfermedades, así como otros puntos relacionados con la marcha institucional.

El informe ejecutivo de las seis semanas epidemiológicas, comprendidas del 31 de diciembre de 2023 al 10 de febrero de 2024, advierte la existencia de 848 casos notificados de dengue, de los cuales 289, pertenecen a la provincia de Chiclayo. En tanto, la provincia de Lambayeque presenta 303 casos notificados y Ferreñafe con 256 casos.

Jéssica Antón informó que viene desarrollando actividades de prevención y control en las zonas de mayor incidencia de  dengue que de acuerdo al informe ejecutivo de la GERESA, revela que los 10 primeros distritos de la región: Ferreñafe, Pueblo Nuevo, Chiclayo, Lambayeque, Túcume, Mesones Muro, Olmos, Cayaltí, Íllimo y La Victoria son responsables de la mayoría de casos notificados, siendo Pueblo Nuevo, Mesones Muro y Ferreñafe (distrito) las localidades con la mayor incidencia de casos de dengue a nivel regional, muchos de estos asociados a la falta de acceso a los servicios de saneamiento y a malos hábitos en el almacenamiento y el cuidado del recurso hídrico, de parte de la población.

Frente a este panorama, la titular regional de salud, el pasado domingo 11 de febrero, realizó el lanzamiento del “Plan Integral Regional de Lucha Contra el Dengue” en Pueblo Nuevo, distrito que presenta la mayor velocidad de transmisión del dengue, con una tasa de incidencia anual de 412. 61 x cada 100 mil habitantes.

Mencionó la reciente alianza estratégica entre la Gerencia Regional de Salud con la Sétima División de Infantería del ejército peruano que involucra la capacitación de 240 soldados para labores de fumigación y 100 destinados para el control larvario. Al respecto, se recomienda a la población abrir sus puertas al personal de salud y del ejército, para que puedan cumplir, tanto con el control larvario como con la fumigación de sus viviendas, además de eliminar los inservibles para evitar que se conviertan en potenciales criaderos de la larva del mosquito Aedes aegypti y si alguna persona presenta síntomas como fiebre, sarpullido, malestar general, inmediatamente debe acudir al establecimiento de salud más cercano y no automedicarse.

Respecto a la prevención y control del Covid 19, que es una enfermedad endémica, en lo que va del presente año, se han notificado 1062 casos en la región Lambayeque, en comparación con los 921 casos ocurridos durante el año 2023. Por ello, la titular de salud, recomienda a la población acercarse a los centros de salud a fin de recibir la vacuna para protegerse de esta enfermedad.

Según indica el informe ejecutivo de la Geresa, los distritos con mayor incidencia de casos de Covid son Chiclayo, José Leonardo Ortiz y La Victoria, seguido de cerca por Jayanca, Ferreñafe, Pimentel, Lambayeque, Cayaltí, Pomalca y Pueblo Nuevo.

Durante el último reporte, de las 87 personas hospitalizadas, 61 fueron dados de alta, 7 continúan hospitalizados y se reportan 17 fallecidos en los distintos nosocomios de salud, en toda la región.

En relación a los pacientes hospitalizados en la actualidad, en los diversos establecimientos de la región, el 83 % se habría colocado al menos una sola dosis de vacuna y el 17 % no se habría aplicado ninguna dosis. En tanto, de los pacientes vacunados el 4.3% tiene dos dosis, 47% tiene tres dosis, el 23 % cuatro y el 9 % tiene cinco dosis.

Siendo estas las prioridades sanitarias consideradas por parte de la Geresa, se han venido desarrollando acciones con la finalidad de sellar el compromiso tomado para salvaguardar el bienestar de la población lambayecana, reiterando el llamado a la población a vacunarse contra el covid-19, poner en práctica las medidas de prevención y control de dengue desde sus casas, e hidratarse antes las altas temperaturas oportuna y adecuadamente para evitar el golpe de calor.