La Gerencia Regional de Salud Lambayeque, en correspondencia a la Alerta Epidemiológica de Golpe de Calor , emitida por el Ministerio de Salud, dispuso la activación inmediata de acciones de vigilancia , medidas de control y prevención ante el riesgo de ocurrencia de trastornos de la regulación térmica, relacionados a altas temperaturas ambientales, debido al aumento de casos en ciudades de la costa y selva del país, con temperaturas por encima de los 30º C, considerándose de alto riesgo para la salud por la aparición de cuadros de golpe de calor.
La gerenta, Dra. Jéssica Antón de la Cruz, con su equipo técnico , vienen implementando las recomendaciones contenidas en las directivas del MINSA , dando cumplimiento a la normativa y disposiciones legales vigentes, en todos sus establecimientos de salud.
La alerta epidemiológica, tiene como objetivo prevenir a los establecimientos de salud, gobiernos regionales, Essalud, fuerzas armadas, policiales y clínicas privadas, a fin de realizar acciones de vigilancia y medidas de control y prevención, debido al aumento de casos en diferentes ciudades del territorio nacional.
Para tal efecto, el Ministerio de Salud, a través de las DIRIS, DIRESAS/GERESAS con sus RIS, Redes e IPRESS públicas, privadas y mixtas, deberán implementar las siguientes recomendaciones tales como: notificar a través del sistema de vigilancia epidemiológica (SIEpi-brotes), la identificación de conglomerados de golpe de calor en la población, garantizar la adecuada valoración clínica y atención oportuna de los síndromes febriles, con énfasis en grupos de riesgo (menores de 5 años, adultos mayores, personas con enfermedades crónicas, gestantes, entre otros).
Asimismo, la evaluación rápida del paciente con sospecha de golpe de calor, con el fin de diagnosticar precozmente; y además, brindar un tratamiento temprano y efectivo para minimizar las complicaciones. Dicha valoración deberá incluir, además de la medición de la temperatura, la evaluación de la vía aérea, la respiración, circulación y estado neurológico; haciendo hincapié en el enfriamiento rápido y medidas de soporte vital multiorgánico como los pilares del tratamiento.
En la alerta, también, se exhorta a las dependencias de salud, analizar las atenciones realizadas en las áreas de emergencia relacionadas a golpe de calor correspondientes a los diagnósticos por deshidratación, pérdida del volúmen (depleción), golpe de calor e insolación, sincope por calor, calambre por calor, agotamiento por calor no especificado, fatiga por calor transitoria, edema por calor, otros efectos del calor y de la luz, efecto del calor y de la luz no especificado.
Por otro lado, los establecimientos de salud, deberán mantener todos los ambientes de las IPRESS frescos y ventilados, garantizar el abastecimiento de medicamentos e insumos médicos para la atención de pacientes con cuadros de golpe de calor, garantizar las buenas prácticas de almacenamiento de productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios en laboratorios, farmacias, almacenes especializado, entre otros, según corresponda.


Deja un comentario