Entregan al Archivo Regional de Lambayeque compendio del Fenómeno El Niño 1997-1998

El episodio vivido en la región Lambayeque, a consecuencia de las torrenciales lluvias caídas entre la noche del 14 de febrero y madrugada del 15 de febrero de 1997, forma parte de la bitácora consignada en una prolija recopilación del diario La Industria de Chiclayo y depositada en el Archivo Regional de Lambayeque por el conspicuo historiador Godofredo Gamboa Vera.

A través de las 500 páginas se puede conocer paso a paso lo ocurrido desde el mes de diciembre del año 1997 a mayo de 1998. Una historia trágica que describe los daños de las lluvias torrenciales, inundaciones, desbordes de ríos, damnificados, fallecidos, transito interrumpido, aislamientos, enfermedades, plagas, daños al ecosistema y miles de viviendas destruidas por la furia de la naturaleza.

Las crónicas recopiladas por Godofredo se resumen en la frase de un poblador, “El agua nos ha llegado hasta la cintura”. El amplio compendio recoge hechos ocurridos: antes, durante y después de las lluvias, así como las intervenciones y daños que ocasionaron el FEN 1997-1998. Es una recopilación que ha durado 5 años.

El registro cronológico correspondiente a publicaciones del diario la Industria de Chiclayo, se denomina Fenómeno el Niño en el departamento de Lambayeque 1997-1998 y fue alcanzado por el autor a la Lic. Ada Lluén Juárez, jefa del Archivo Regional de Lambayeque.

En el prólogo el historiador señala que se trata de un evento climático concurrente producido por el calentamiento del agua en el pacífico, se señala que es un fenómeno sigiloso impredecible que ocurre desde hace 40 mil años. En las gráficas queda en evidencia el desborde del rio que llegó hasta el sector Mocce el daño al puente de Reque entre otros hechos históricos ocurridos por lluvias intensas. También los daños en el puente de Zaña y el transito interrumpido en el sector Portachuelo, distrito de Olmos.

Otros hechos que consignan son: que el 15 de enero 1998 Chiclayo soportó una sensación térmica de 40 grados; El caudal del rio Reque con mil metros cúbicos, 20 veces más del aforo histórico. El rio La Leche, con un aforo de 1,200 metros cúbicos, además de otros hechos: como el recalentamiento del mar y la aparición de especies hidrobiológicas muertas en el litoral.

También figura la entrega de alimentos y carpas, el rescate en helicóptero en los sectores pampa de Lino, Los ángeles, Limonar, las tres juntas y

Según el archivo de la época, el rio Zaña reporto un aforo de 850 metros cúbicos. El 15 de febrero llovió 12 horas quedando totalmente inundados barrios del sector oeste de Chiclayo como 09 de octubre, barrio Magisterial, José Olaya, Ricardo Palma, Tupac Amaru, además Buenos Aires y Chino Zamora, además las urbanizaciones San Juan, Villarreal y Santa Victoria. Así como la Inundación del distrito de Picsi y Mocce.

El 23 de marzo el rio La Leche o Río Loco trajo un aforo de 1,250 metros cúbicos inundando el distrito de Íllimo.