Alcaldesa espera que MEF atienda pedido de comuna sobre prevención ante peligro por lluvias

La alcaldesa de Chiclayo, Janet Cubas Carranza informó que tanto la municipalidad provincial y los distritos de José Leonardo Ortiz y La Victoria han cumplido con las fichas técnicas del protocolo antes, durante y después, ante peligro inminente por lluvias. Al respecto, dijo esperar que el Ministerio de Economía y Finanzas MEF destine los presupuestos para ejecutar las obras de prevención en la provincia.

Sus declaraciones las brindó luego de jurar como integrante de la Plataforma Regional de Defensa Civil acto que ha estado a cargo del gobernador regional, Jorge Pérez Flores. En la cita ha quedado instalada la plataforma regional de Defensa Civil, a fin de articular acciones ante un escenario de riesgo por lluvias intensas que se puedan registrar el año 2024.

DIÁLOGO CON COMERCIANTES DE MERCADOS

Por otro lado, la alcaldesa Janet Cubas afirmó que mantiene el diálogo abierto con los comerciantes conductores de puestos en los mercados municipales, entre ellos el Modelo, precisando que hay temas puntuales que se han consensuado en la mesa de trabajo y hay otros que han sido propuestos por los comerciantes, como la merced conductiva plana, en lo que no se ha consensuado y se mantendrá el principio de autoridad.

“El diálogo nos debe permitir llegar a un consenso, hay puntos que hemos consensuado, pero en los puntos que los comerciantes) nos han manifestado hay que mantener el principio de autoridad y lo que acabo de manifestar”, señaló respecto a las medidas que la gestión municipal está ejecutando como el empadronamiento de puestos en los mercados municipales.

Precisamente, en este tema la alcaldesa explicó que se ha conversado el empadronamiento de puestos, el tema de que no puede ser por tiempo indefinido, que cada dos años -si tienen todo en orden- automáticamente se renueva. También hemos conversado sobre la merced conductiva.

En efecto, en el tema de la merced conductiva, “también se les ha explicado y vamos nosotros (municipalidad), de acuerdo a los metrajes y a la ubicación, a establecer el pago de la merced conductiva”. Según refirió la doctora Janet Cubas, los comerciantes discrepan en este punto porque quieren una merced conductiva plana.

Asegura que se ha dialogado sobre estos temas y otros muy puntuales en la mesa de trabajo, remarcó haber recogido lo que los comerciantes han planteado, pero, “finalmente tenemos que llegar a poder sancionar respecto a la ordenanza que está en curso para poder seguir trabajando”, destacó la alcaldesa.

“Nos han convocado para una reunión de la mesa trabajo que está formalmente instalado, sin embargo, el día de ayer ellos han llegado (respetamos su decisión) porque hemos venido trabajando en esta mesa, dialogando permanentemente, y como les he retirado cada paso que nosotros hemos dado siempre ha sido previo diálogo con ellos (…) las reuniones han sido totalmente transparentes tanto con ellos como con los miembros de la Junta de Propietarios donde la municipalidad tiene el accionariado mayor…”

“NO SON DUEÑOS”

La alcaldesa Cubas aclaró que los señores comerciantes tienen calidad de conductores, no son dueños de los puestos, entonces la municipalidad no necesita requerir un permiso de parte de ellos para por ejemplo que la municipalidad pueda implementar un empadronamiento en los mercados, porque se necesitar sincerar la titularidad de los puestos. “No es un secreto que en los mercados los puestos se han arrendado o subarrendado, ellos (los comerciantes) no tienen la capacidad legal para que puedan arriendar o subarrendar”, indicó.

Acotó, “queremos sincerar y esto nos dará resultados para poder conocer con exactitud cuántos puestos van a ser declarados en abandono y puedan ofertarse a quienes necesiten un puesto en los mercados municipales”.

Cabe precisar que el empadronamiento ha empezado por los mercados Diego Ferré y José Balta, la alcaldesa no precisó la cantidad de puestos en el mercado Modelo porque según remarcó, hay puestos que han sido subdivididos por parte de los conductores y se requiere urgente el empadronamiento para poder señalar categóricamente el número de puestos que se tiene.

“Entonces, este sinceramiento nos va a permitir que nosotros empecemos a poner orden en el mercado modelo”, luego reveló la alcaldesa otro punto de discrepancia con los comerciantes es que ellos están exigiendo que la conducción de los puestos sea de manera indefinida, o sea, para siempre, “y de acuerdo a las normas nosotros no podemos ceder un bien estatal de manera indefinida”.

Se les han planteado que cada dos años, si ellos están al día de todos sus pagos automáticamente se les renueva, pero ellos dicen que no, que esto los pone en desventaja frente a los bancos, lo cual también se les ha explicado no es cierto. “(los comerciantes) vienen trabajando así en este momento y ¿acaso las microfinancieras no los atienden? Por supuesto que sí, entonces estas situaciones concretas las hemos conversado en la mesa de trabajo”, subrayó la autoridad a su salida de la reunión.