El GORE pagó a Contraloría 178 mil soles. Esta no hizo el control y se compraron ambulancias hechizas, revela Anselmo Lozano

El Gobierno Regional de Lambayeque pagó a Contraloría 178 mil soles para que hiciera el control concurrente en la adquisición de ambulancias y esta no lo hizo y se compraron vehículos hechizos. Sin embargo, ni la Contraloría ni el Ministerio Público han denunciado a los funcionarios autores de este hecho.

Tales declaraciones fueron vertidas por el exgobernador regional, Anselmo Lozano, en una entrevista brindada a RPP en Chiclayo, luego que el proveedor recogiera las ambulancias que se encontraban en la Gerencia Regional de Salud de Lambayeque, tras conocerse que el GORE ganara el laudo arbitral que inició con esta empresa por deficiencias técnicas.

Anselmo Lozano recordó que las ambulancias fueron adquiridas en la gestión del vicegobernador Luis Díaz Bravo, a mediados del 2022; y tal adquisición fue anulada cuando Lozano regresó a la gobernación, a fines de ese año, dadas las deficiencias de las que se habían percatado.

Reveló que apenas se supo que regresaba él al Gobierno Regional, 10 ambulancias fueron recibidas como si hubieran comprado papas y las pagaron sin que el área usuaria diera la conformidad. «Ante esas cosas dolosas, que no están enmarcadas en la Ley de Contrataciones y su reglamento y que son contundentes, la Fiscalía ha hecho caso omiso. Nosotros encontramos estas deficiencias, porque eran ambulancias hechizas, que solo con el peso de la carrocería ya se levantaban».

Indicó que “de forma insólita, imperdonable, hacen un concurso público, con la convocatoria del año 2022; pero reciben vehículos del 2021. Esas ambulancias no debieron haber estado ni un minuto en los espacios de la Gerencia de Salud. ¿En dónde estaba la Fiscalía Anticorrupción? ¿No existía? ¿No existía la Contraloría General de la República?, se preguntó el exgobernador, añadiendo: “Estoy seguro de que si Anselmo no regresaba en los últimos meses del 2022, posiblemente esas ambulancias habrían sido recibidas”.

Explicó que entonces existía una norma que promulgó el Legislativo, por la que a la Contraloría se le pagaría una comisión del 2% para que haga el control concurrente. Dijo que entonces llegaron dos jóvenes a preguntarle qué había hecho (por qué había detenido la compra de esas ambulancias). “Les dije que se retiraran porque a la Contraloría, representada por ellos, se les había pagado 178 mil soles para que hicieran el control concurrente y no lo habían hecho”.

Según Lozano, desde el proceso de este concurso, deberían estar los ojos y oídos de la Contraloría. «Solamente se levantaron la comisión de 178 mil soles y no hicieron nada”. Refirió que también las ene de veces que salía en los diarios acerca de los errores de esta convocatoria, ni siquiera se acercó la Fiscalía. «Estoy seguro de que si Anselmo Lozano hubiera hecho eso ya no estaría declarando sobre esta situación», sentenció.

También dijo con mala intención los empresarios hicieron un arbitraje, “que ha ganado el Gobierno Regional, pero por las gestiones que se hicieron en mi gestión. Si Anselmo no hubiera hecho la intervención oportuna, tal vez hubiéramos perdido y se tuvieran esas ambulancias que no sirven para nada».

Se sabe que cerca de 3 millones y medio de soles, se pagaron sin haber dado la conformidad. “Se han quedado con 12 ambulancias. No sé cuál será el espíritu para ello; si quedarse con ellas y arreglarlas; pero, por los daños que se ha ocasionado, ¿dónde están esos funcionarios que hicieron tremenda desgracia para Lambayeque y por lo que no hace nada ni la Contraloría ni el Ministerio Público? ¿Quién los está favoreciendo?”, se preguntó.

Señaló finalmente que aquí también debería ser denunciado el órgano de control y el gerente regional de la Contraloría, “porque son responsables; a ellos les pagaron para el control. No lo hicieron y después vinieron a querer hacerlo”.