Sin sirenas ni luces: cómo el mal proceso de adquisición condujo al retiro de ambulancias de la Geresa

Laudo arbitral, que favorece al Gobierno Regional Lambayeque, ha llevado a la empresa proveedora de las 34 ambulancias a retirar 22 unidades, dejando 12 en calidad de garantía por un adelanto de aproximadamente 3 millones setecientos mil soles. Esto ha resultado de un acuerdo extrajudicial con el GORE tras el fallo que señala el irregular procedimiento de adquisición, evidenciando una falta de conformidad con la Ley de Contrataciones con el Estado.

Foto: La República.

El ex consejero regional Manuel Huacchillo, ante las irregularidades en el proceso de adquisición de las ambulancias de la GERESA. Indicó que, al leer los elementos jurídicos y el laudo arbitral del Centro de Arbitraje Latinoamericano e Investigaciones Jurídicas que favorable al GORE Lambayeque, se generan evidencias que intentaron forzar de manera irregular los procedimientos claves normados. Asimismo, señaló que estas irregularidades habrían buscado obviar con argucias administrativas y decisiones ejecutivas desde el más alto nivel.

Resaltó que la Resolución Ejecutiva Regional N° 000635-2022-GR.LAMB/GR argumenta, entre sus fundamentos principales, la anulación de la Contratación Directa, que contravenía el Artículo 11 de la Ley N° 21265, Ley Anual de Presupuesto Público del Año 2022, así como el Decreto Supremo N° 010-2020 SA y el Decreto de Urgencia N° 102-2020. Estos elementos evidencian la carencia de sustento jurídico, también existe el informe N° 044-2022 del Órgano de Control Interno (OCI), que revela que las ambulancias fueron recepcionadas sin realizar una prueba operativa de vehículo.

Huacchillo censuró la falta de diligencia y compromiso de la Procuraduría, el OCI, el MP y el Consejo Regional Lambayeque en profundizar la investigación del caso y otros. En diciembre del 2022, junto a colegas consejeros, dejaron documentación e investigaciones relevantes en los archivos de la Secretaría Técnica de los consejeros. Además, expresó su consternación ante la presunta corrupción que privilegia intereses personales sobre la salud pública, subrayando que estas acciones han ignorado las expectativas de la población de contar con ambulancias que salvan vidas, indicando que es escéptico que la actual gestión regional tenga interés en esclarecer y sancionar a quienes participaron en este perjuicio desde la función pública.

DATOS

El informe N° 044-2022 del Órgano de Control Interno (OCI) revela que las ambulancias fueron recepcionadas sin realizar una prueba operativa de vehículo, contraviniendo lo establecido en las bases del proceso de contratación directa. El Consorcio Grupo Médico recibió S/3´750,000, pago efectuado por la GERESA mediante la factura N.° E001-331, con fecha 27 de junio de 2022, por las ambulancias.

La Resolución Ejecutiva Regional N° 000635-2022-GR.LAMB/GR determinó la nulidad del contrato en junio de 2022, durante la gestión provisional del ex gobernador (e) Luis Díaz Bravo y del exgerente regional de Salud Juan Alipio Rivas Guevara, proceso que fue posteriormente anulado.

En diciembre pasado, el Centro de Arbitraje Latinoamericano e Investigaciones Jurídicas declaró la validez de la Resolución Ejecutiva Regional N° 000635-2022-GR.LAMB/GR, de 21 de diciembre de 2022, con la cual el exgobernador Lozano Centurión declaró la nulidad del contrato entre la Geresa y el Consorcio Grupo Médico.