La puesta en operatividad de un equipo de digitalización capturador de imagen-scanner portátil donado por el Archivo General de la Nación – en el marco del Proyecto IBERARCHIVOS-_España, ha permitido consolidar la digitalización de manuscritos de data histórica de la Colonia.

La jefa del Archivo Regional Lambayeque, Lic. Ada Gabriela Lluén Juárez, precisó que la digitalización de manuscritos , es una de las acciones que forma parte del Proyecto Archivístico denominado “Intervención para el rescate del patrimonio documental afectado debido a los estragos dejados por el paso del ciclón Yaku con aluviones e inundaciones que afectaron a los Archivos Regionales de Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad, zona norte del Perú emergencia zona Norte”, presentado a la Cooperación Española por el ente Rector del Sistema Nacional de Archivos, Jefaturado por el Dr. Ricardo Moreau Heredia.
En este trabajo se contó con el aporte del Lic. Luis Fernando Chávez Zarate, especialista en digitalización, y con la coordinación del Ing. Hernando Pizarro Belleza, director de la dirección de conservación del Archivo General de la Nación.
Se digitalizaron manuscritos de la Sección Judicial: siglo XVIII Serie Partido: 1785-1820. Considerándose digitalizar también la Serie Cabildo: 1649-1822 y la Serie Corregimiento: 1649-1785.
“Recuperar un archivo con documentación del período colonial, organizarlo catalogarlo y presentarlo a la sociedad en general, especialmente a los investigadores, es un aporte cultural importante” señaló.
Prueba de esta afirmación es lo que viene a continuación donde se muestran las entrañas de ese valioso conjunto documental diseccionado con orden y minuciosidad; hecha por especialistas con conocimientos, paciencia y profesionalidad, posibilitando un catálogo bien hecho -y este lo es-, donde se ha puesto en funcionamiento el dominio de la época colonial del Virreinato del Perú con una estructura política diferente a la del sistema republicano de julio de 1821, con una organización jurídica, económica y administrativa, en sus departamentos y funciones, distinta, porque obedecía a otra concepción del Estado.

La digitalización de documentos es un proceso que busca impulsar el cambio de un formato físico a uno digital, se toman documentos en hechura analógica o tradicional para almacenarlo en una plataforma que permite gestionarlos. Este proceso crea datos digitalizados y no afecta la información como contenido en carpetas de un servidor o en la nube, sirve para que sean mejor almacenados y manejados como archivo histórico o para servicios al público.
Por medio de esta herramienta se facilita la conservación, acceso y uso compartido. La funcionaria indico que otra de las actividades realizadas es escanear o capturar una toma, en cambio la digitalización ordena y permite hasta crear catálogos.
El proceso de escaneo es solo pasar por un scanner hoja por hoja y obtener un archivo genérico. El proceso de digitalizar se refiere a convertir información en papel a información digital con su correspondiente clasificación, ordenamiento e indexación y que además esta resulte de búsquedas sencillas y ágiles de recuperación, manejo y acceso de las mismas.


Deja un comentario