La reciente designación del excongresista y excandidato al Gobierno Regional de Piura, Raymundo Dioses Guzman, como gerente regional de Educación en Lambayeque, genera suspicacia sobre si es por razones de meritocracia y conocimiento del sector, o imposición política partidaria. Esto agrega más interrogantes sobre la eficacia de las decisiones en el ámbito gubernamental.
Entre otras desafortunadas designaciones, en la Gerencia Regional de Salud se han producido tres cambios seguidos, asumiendo recientemente la Mg. Jessica Elizabeth Antón de las Cruz. Todo ello ha contribuido a la pérdida de confianza de la población en los servicios públicos de salud y ha afectado negativamente al primer nivel de atención.
La constante preferencia por traer profesionales foráneos a cargos estratégicos en el Gobierno Regional de Lambayeque no ha generado los resultados esperados. Estas designaciones, como en su momento la de la abogada Felícita Madeleine Tocto Guerrero en la Gerencia Regional de Agricultura, han carecido de aportes significativos a la región, evidenciando la necesidad urgente de reconsiderar estos criterios de selección.
Entre las designaciones cuestionables se encuentran el CPC. Mitchell Paolo Vásquez Ruidíaz en el cargo de confianza de Jefe de la Oficina de Logística y, posteriormente, la llegada desde Lima de Walter Orlando Mori Pinedo. Todas estas decisiones han generado un impacto negativo en el desempeño regional, especialmente evidente en la ejecución del gasto presupuestal durante el 2023, ubicando a Lambayeque entre los últimos a nivel nacional.
Es imperativo que las autoridades regionales adopten una visión más macro y estratégica para enfrentar los retos fundamentales de Lambayeque. La ejecución de proyectos de envergadura en áreas como infraestructura, ejes viales, salud, transporte, agricultura, pesca y turismo se vuelve crucial para impulsar el desarrollo económico y social. La región requiere políticas concretas y proyectos que generen oportunidades laborales, fomenten el emprendimiento y aseguren condiciones de seguridad ante el avance de bandas delictivas y organizaciones criminales que generan zozobra.
Esta situación refuerza la necesidad urgente de una revisión a fondo en la selección de funcionarios clave para garantizar un gobierno regional que responda de manera efectiva a las demandas y desafíos de la población, y acciones concretas para amortiguar los impactos del fenómeno pluvial del niño global . Es hora de traducir las promesas en acciones palpables y generar un cambio sustancial para el bienestar de Lambayeque. (Lic. Manuel Huacchillo Gonzales. Exconsejero Regional de Lambayeque)


Deja un comentario