Usuarios pueden suspender temporalmente servicios de telefonía, TV cable o internet hasta dos meses por año

Ante la llegada de las vacaciones, donde muchos peruanos optan por viajar y departir con la familia, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) recordó que los usuarios de telefonía fija y móvil, TV cable o internet pueden solicitar la suspensión temporal de sus servicios, sean individuales o empaquetados (dúos o tríos), a las empresas operadoras hasta por dos meses por año de servicio sin generar cobros por dicho periodo.

El jefe de la oficina regional del OSIPTEL en Lambayeque, Luis Zambrano Cárdenas, detalló que la solicitud de suspensión temporal del servicio es gratuita y puede ser aplicada por un periodo mínimo de 15 días hasta un periodo máximo de dos meses consecutivos o no, por año de servicio.

“De esta manera, si un usuario viaja por vacaciones y no utilizará su servicio, puede solicitar este mecanismo y la empresa operadora está obligada a suspender el servicio y no cobrarle”, señaló Zambrano Cárdenas. Añadió que el usuario deberá solicitar el código de pedido para cualquier reclamo posterior si la empresa incumplió con el trámite de suspensión temporal.

¿Cómo solicitar la suspensión temporal?

Esta solicitud puede ser presentada a la empresa operadora por el titular del servicio mediante cualquiera de los canales de atención disponibles, ya sea presencial, por teléfono o aplicativos de autogestión. La empresa tendrá un plazo de hasta cinco días hábiles para hacerla efectiva.

Además, la reactivación del servicio suspendido temporalmente a pedido del usuario es automática, al cumplirse el plazo solicitado. Una vez realizada la reactivación, se iniciará la facturación que corresponda.

Para más información sobre sus servicios públicos de telecomunicaciones, el ente regulador pone a su disposición de los usuarios de la región Lambayeque los siguientes números: 940 710 266, 940 710 226 y 074 226 119. También pueden acudir de manera presencial a la oficina regional en Chiclayo, ubicada en la calle Cristóbal Colón 432.