Checa tus líneas: ¿Qué hacer si descubro una línea móvil a mi nombre que no reconozco?

El Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) recomendó a los usuarios del servicio público móvil revisar periódicamente la cantidad de líneas móviles que pueden estar registradas a su nombre a través de la herramienta digital Checa tus líneas (https://checatuslineas.osiptel.gob.pe/).

El jefe de la oficina regional del OSIPTEL en Lambayeque, Luis Zambrano Cárdenas, destacó la importancia de realizar la verificación mediante esta herramienta implementada por el ente regulador, ya que permite detectar oportunamente si los usuarios son víctimas de suplantación, y generar la denuncia por contrataciones no solicitadas. De esta manera, se reduce la probabilidad de afectación.

En caso el usuario tome conocimiento de servicios móviles prepago registrados a su nombre y que no reconoce haber contratado, tiene derecho a presentar un cuestionamiento de titularidad ante la empresa operadora.

Tras este trámite, la empresa debe entregar una constancia en el que el usuario cuestiona la titularidad y, posteriormente, debe retirar sus datos del registro de abonados en un plazo máximo de dos días hábiles.

Por otro lado, el regulador informó que, si el afectado es un usuario de una línea pospago, corresponde presentar un reclamo por contratación no solicitada ante la operadora. Esta última deberá emitir una respuesta al reclamo en primera instancia dentro de los 20 días hábiles siguientes a la fecha de su presentación y notificar al abonado en un plazo no mayor a cinco días hábiles más.