¿Los venezolanos perjudican el Perú?

En los últimos años, hemos podido evidenciar un incremento de ciudadanos venezolanos en nuestro país. Esto debido a la crisis migratoria en dicho país, pues millones de personas escaparon de la crisis política, social y económica que sigue agobiando a Venezuela. De cierta manera, este abrupto incremento de población afecta a América Latina y el Caribe, ya que se registraron 17 000 denuncias por actos delictivos por parte de un grupo de ellos…Pero, ¿realmente debemos incluir a todos en el mismo saco?

Me parece que no porque en su mayoría son personas que se vienen a ganar la vida. A raíz de esta problemática surge la siguiente pregunta: ¿Consideras que tras la expulsión de los migrantes venezolanos dejará de haber delincuencia en nuestro país? ¡Estoy en absoluto desacuerdo con su expulsión! Considero que los migrantes venezolanos no determinan la delincuencia en nuestro país. A continuación, defenderé mi postura con argumentos sólidos.

Considero que por la expulsión de los venezolanos no dejará de haber delincuencia en nuestro país, porque no son el origen de esta. Como sabemos, la delincuencia en el Perú es una realidad que nos afecta a todos y les pregunto: ¿si los venezolanos se fueran todo se solucionaría? Claramente no, las cosas no son tan fáciles; la criminalidad de cada día debe ser combatida por las autoridades policiales pues ellos resguardan la seguridad ciudadana. También entiendo que parte de la población tenga una percepción contraria a la mía, pero el culpar a los venezolanos, de manera general, por la delincuencia en nuestro país solo genera que se vean vulnerables y víctimas de xenofobia y discriminación cuando no todos cometen actos delictivos. Creo realmente que su ausencia no eliminaría la criminalidad del Perú, por eso no considero adecuada su expulsión.

Estoy en desacuerdo con la expulsión de los venezolanos, porque contribuyen a la economía del país. Los migrantes suman al desarrollo sostenible, algunos de estos aportes se evidencian en aspectos sociales, culturales y económicos; precisamente en este último quiero centrarme. La migración de venezolanos nos vino como anillo al dedo pues ellos, o al menos la mayoría, se encuentran en edad productiva e, incluso, con años de estudio. Esto es beneficioso pues se puede aprovechar este capital humano en el mercado laboral. Además, el reporte del BBVA Research calculó un impacto positivo del 0.08% del PBI, al tomar en cuenta la mayor disponibilidad de mano de obra y del capital humano brindado por los venezolanos. Sin irse por las ramas, puedo decir que esta migración también evidencia un impacto positivo en nuestro país, debido a esto considero que la expulsión de los venezolanos no sería una decisión adecuada con respecto a la delincuencia.

En conclusión, creo que así se dé o no la expulsión de los venezolanos no impactará de manera significativa la delincuencia en nuestro país pues ellos no son los causantes de esta problemática y, además, contribuyen a la economía del Perú. Por ello, pido a las autoridades correspondientes se pongan las pilas y brinden solución y mayor seguridad en el aspecto de delincuencia…también solicito reflexión sobre este tema ¿debemos negarle las puertas a aquellos que escapan buscando una vida mejor? Siento que todos como personas debemos tener empatía y construir juntos una sociedad, un Perú mejor. (Escribe: Cristina Jaramillo Torres. Foto El Peruano).