Por crisis del régimen, el Frente de Defensa de Lambayeque-FEDEL convoca a protestas el 7, 8 y 9 de diciembre

El Frente de Defensa de Lambayeque convocó a la población unirse a la jornada nacional de lucha programada para los días 7, 8 y 9 de diciembre. Se hace planteando una serie de puntos presentados en su plataforma de reclamos, entre los que demandan la renuncia  de la presidenta Dina Boluarte, así como el cierre del Congreso el retiro de la Fiscal de la Nación y una Asamblea Constituyente para una nueva Constitución. De no haber respuesta, dicen, programarán un paro nacional hacia la huelga general “para echar fuera a la dictadura”.

En un pronunciamiento que firman cerca de 20 organizaciones de base de la región Lambayeque, la convocatoria se hace para este jueves 7 desde las 9:30 de la mañana en el parque Obrero de Chiclayo.

“Durante 200 años, los grupos de poder (oligarquía criolla) han tomado el Estado como botín, sin resolver los problemas de pobreza, discriminación, racismo, exclusión, centralismo, injusta distribución de la riqueza, ambiente saludable, en favor del pueblo, agotando la democracia representativa (Ejecutivo, Legislativo, Judicial asaltado por mafias corruptas, usando la Constitución de 1993, entreguista, neoliberal y privatista en su propio beneficio”, se indica.

Añaden que “ante tanto abuso el pueblo reclama nueva Constitución democrática y participativa, con democracia directa y un modelo de desarrollo económico que beneficie a todos, pero el golpe de Estado del 7 de diciembre del 2022, ha instalado a la ultraderecha en el Congreso e impuesto una dictadura sanguinaria (Dina títere de Fujimori), construyendo un Estado Autoritario Hipercentralista, para quedarse 30 años entornillados, e impedir el cambio que reclaman los pueblos y librarse de la cárcel”.

También piden la libertad de Pedro Castillo y los presos políticos a partir del 7 de diciembre 2022 y sanción a los responsables directos y mediatos de los 70 asesinatos; así como la no privatización de la educación, salud, agua, recursos naturales, litio, minerales, Petroperú, defensa de las empresas públicas; desarrollo del agro, soberanía y seguridad alimentaria; trabajo digno con derechos laborales e incremento de sueldo mínimo vital.

Igualmente, la lucha frontal contra la corrupción, muerte civil para los corruptos. No a la captura de la JNJ, JNE, ONPE Y RENIEC y el aumento de sueldos, salarios y pensiones, así como la generación de empleo digno.

Los firmantes apoyando la marcha y cuyas delegaciones estarán en el parque Obrero, desde donde partirá la marcha, son el Frente de Defensa de Lambayeque-FEDEL, Unión Sindical de Trabajadores de Lambayeque(USTL) base de la CGTP, Federación de Comerciantes Ambulantes de Lambayeque, Consejo Regional Azucarero, Confederación Regional de Pueblos Jóvenes, Frente de Defensa de Ferreñafe, Frente de Defensa del Distrito La Victoria (FREDELAVI), Frente de Defensa y Desarrollo de Pátapo, Frente de Defensa de Mocupe-Lagunas, Frente de Defensa de Zaña, Frente de Defensa de Pacora, Frente De defensa de la Ciudad de Reque, Frente de Defensa Gustavo Mohme de Moshoqueque, Sindicato de Obreros Municipales de La Victoria, Sindicato Unitario de Trabajadores del Poder Judicial, Asociación de Pobladores del PJ San José Obrero de JLO, Nuevo Perú por el Buen Vivir, Frente Democrático del Perú, Partido Pueblo Unido, Partido Socialista.