El Poder Judicial declaró fundado el recurso de apelación interpuesto por Humberto Acuña Peralta, dejando sin efecto la condena de pena privativa de libertad suspendida en su ejecución. Asimismo, Humberto Acuña queda habilitado para el ejercicio de la función pública.
La medida se dio hoy a través de la Resolución N° 4, un Auto de Vista firmado por la especialista de la sala, Rita Cepeda Herrera, de la Tercera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque. Fue luego de verse y oído el recurso de apelación, vía virtual, interpuesto por el abogado de Acuña, contra la resolución N° 40 del 8 de setiembre de 2023 expedida por el Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo, mediante la cual se declaró no ha lugar lo solicitado (rehabilitación).
En el 2019, Humberto Acuña fue condenado a tres años de pena privativa de la libertad suspendida en su ejecución por el delito de cohecho activo en calidad de cómplice secundario. Sin embargo, esta condena fue apelada y la Tercera Sala de Apelaciones con fecha 1 de setiembre confirmó la referida sentencia. Acuña cumplió con firmar de manera periódica y puntual de acuerdo a la condena estipulada y cancelar el íntegro de la reparación civil.


Tras cumplir la pena, el 1 de setiembre solicitó al juzgado su rehabilitación, pues cumplió su pena y canceló la reparación civil. Además, ya se habían cumplido tres años de la condena.
La causa fue votada por los jueces superiores César Bravo Llaque, Betty Rodríguez Llontop y Reynerio Díaz Tarrillo (ponente). (Foto Congreso)


Deja un comentario