Homenaje a “Fuco” Tello Marchena. En los 100 años de su nacimiento, Archivo regional reconoce su legado a la cultura

En la explanada de la Dirección Desconcentrada de Cultura, se rindió homenaje póstumo al patriarca del arte y la cultura lambayecana, Jesús Alfonso Tello Marchena, al conmemorarse del primer centenario de su nacimiento.

Durante la ceremonia la jefa del Archivo Regional de Lambayeque, Lic. Ada Lluén Juárez, destacó el gran legado cultural del eximio vate y entregó un diploma de reconocimiento a sus familiares del extinto “Fuco”, representado por Alfonso “Chocho” Tello Gamarra.

“Hablar de don Alfonso Tello Marchena, en una tertulia, ceremonia solemne o reconocimientos como este, es de gran trascendencia cultural y artística para quienes lo conocimos y para los jóvenes, quienes lo conocen y conocerán solo a través de estos homenajes, de sus obras, pinturas” refirió Lluén Juárez.

Jesús Alfonso Tello Marchena, es considerado en el Archivo Regional como «Lambayecano Ilustre», y su retrato forma parte de la «Galería Fotográfica Itinerante», de personalidades lambayecanas, en todos los rubros/especialidades, de: Periodismo, educación, arte, cultura, folklore, etc.

El Archivo Regional de Lambayeque, custodia la colección denominada «Jesús Alfonso Tello Marchena» gracias al aporte de su hijo Alfonso-Chocho Tello Gamarra. El homenaje fue organizado por la Dirección Desconcentrada de Cultura Lambayeque y la asociación cultural «Grupo Yunga» y se desarrolló en una nutrida noche cultural con presentaciones artísticas y con asistencia de intelectuales, poetas y público en general.

Sobre Fuco Marchena han escrito estudiosos e investigadores entre ellos el poeta Alfredo José Delgado Bravo, el profesor Antonio Serrepe Ascencio, y los intelectuales Pedro Delgado Rosado, Alberto Vértiz Arroyo, Luis Facundo Antón, Dante Suarez Pasco, Neptalí Tantachuco entre otros.