El Museo Tumbas Reales de Sipán del Ministerio de Cultura, recibió durante el mes de noviembre, a más de 21 mil visitantes en sus salas temporales habilitadas. El 98 % de ellos son visitantes nacionales. Del total, el 56 % procede de la región Lambayeque y otras regiones como Lima, La Libertad, Piura, Tumbes, Cajamarca, Amazonas, Ucayali, Cuzco, Arequipa y Puno. También hubo visitantes extranjeros de México, Colombia, Argentina, Ecuador, Chile, Venezuela, Bélgica, EE. UU, España, Alemania, Sudáfrica, Francia y otros países europeos.

Así, los asistentes recorrieron las salas temporales que presenta la exposición inédita, «Las Señoras y los Señores Mochicas de Lambayeque». En esta muestra se exhiben, por primera vez, más de 40 piezas arqueológicas originales de metal, cerámica y hueso, provenientes de las últimas investigaciones realizadas por el museo en once importantes tumbas excavadas científicamente, en los complejos arqueológicos de Úcupe, Huaca Limón, Santa Rosa de Pucalá y Sipán.
El director del Museo Tumbas Reales de Sipán, Edgar Bracamonte Lévano, señaló que la exposición temporal estará abierta al público de forma gratuita hasta el final de este mes. Los visitantes tendrán la oportunidad única de explorar las tumbas de élite Mochica, que han sido excavadas científicamente en los valles de Zaña y Lambayeque. Estas tumbas revelan cómo «Las Señoras y los Señores Mochica de Lambayeque» desempeñaban roles fundamentales en la gobernanza, la espiritualidad y la vida doméstica. La exposición también muestra cómo la cultura Mochica valoraba e integraba la diversidad de identidades sociales y de género.
Los visitantes también tendrán la oportunidad de admirar una réplica de la Tumba del Señor de Sipán y otros integrantes de la elite Mochica. Además, se han colocado maniquíes del personaje principal, el Señor de Sipán, ataviado con todos sus ornamentos de rango y mando. Los visitantes podrán tomarse fotografías como recuerdo de su inolvidable visita y conocer una de las civilizaciones más enigmáticas del antiguo Perú.
Finalmente, el director señaló que, es la primera vez que estas piezas se muestran al público. El museo estará abierto en su horario habitual de martes a domingo, de 9:00 a. m. a 5:00 p. m., donde podrán admirar la majestuosa e imponente presentación del descubrimiento de la tumba del Señor de Sipán y de otros nuevos descubrimientos de nuestros antepasados, que se exponen en las salas temporales. Remarcó que continúan trabajando para mejorar la experiencia de los visitantes. La exposición se desarrolla en simultáneo a los trabajos de mantenimiento y cambios en el sistema de aire acondicionado en las salas permanentes de exposición, labores que tienen un importante avance en su ejecución.


Deja un comentario