Con gran jarana y multitud se presentaron 100 instrumentos musicales antiguos en el Museo Afroperuano de Zaña. Se llenó la cabaña del museo con 21 artistas (12 bailarinas y 9 músicos) y se hizo una demostración de sonidos de objetos sonoros antiguos como arpa cuca, tamborecos, shekeres, checos, angaras, tambores de tronco y cuero, carrascas, cajitas, guiros y marimba, todos con resonantes de calabazo que son el legado de nuestros antepasados procedentes de África. Cuatro de ellos son únicos de Latinoamérica.

Así se rindió homenaje al 460 aniversario de la fundación de Zaña. Visitantes de Chiclayo, Lambayeque y Ferreñafe, compartieron la alegría con las familias zañeras que asistieron a la Primera Exposición Internacional de instrumentos musicales de la diáspora africana.
De Chile se hizo presente Carola Reyes García, profesora de danzas afros y quien demostró su arte bailando con el “diablo”. Llegaron también de Lambayeque y Chiclayo, Carlos Leoncio Monsalve Navarrete, Eduardo Balcázar, Cesar Iván Burgos. De Zaña estuvieron los artistas Jefferson Caján Sánchez, que tocó la marimba y Pedro Leonardo Alvarado Castro, que representó al Diablo Mayor.


Igualmente estuvieron los artistas del grupo Afro Zaña que dirige, Brissa Callirgos Ripalda, integrado por doce artistas. Los integrantes del elenco son: Irma Eliceni Romero Olivera (Madrina de la inauguración), Valeria Gonzales, Meliza Rodriguez, Diana Calderón, Paulina Rodríguez, Luisa Mayorga, Arianny Urbina, Cielo Effio, Henry Campos, Erwin Gonzales, e Iván Cotrina.
Los padrinos de la inauguración de la exposición fueron Carlos Leoncio Monsalve Navarrete e Irma Eliceni Romero Olivera, ambos artistas y dedicados a la música. Como muestra del carácter comunitario del Museo Afroperuano, la familia del músico zañero Medardo Urbina «Tana» (+), uno de los principales artistas de Zaña, se encargó del montaje de la muestra, teniendo como participantes a Yanet Urbina Romero y Manuel Urbina Santa Cruz (hijo de «Tana») en el trabajo de ubicación de cada pieza en paredes, armarios, estrado y vitrinas.
Haciendo un recuento actualizado de la muestra ya instalada se cuenta con 4 arpas cucas (de cuerdas) 31 shekeres (con redecillas y semillas); 3 angaras y 3 tamborecos y 63 checos. En total son 104 objetos sonoros. El modelo más antiguo recreado es el tamboreco, (que es raspador y tambor de madera simultáneamente) documentado en el libro de Martínez de Compañón del siglo XVIII. Y las imágenes del checo están en la obra pictórica de Ignacio Merino a mediados del siglo XIX.


El arpa cuca
El arpa cuca, único instrumento de cuerdas afroperuano, fue presentado en la primera Exposición internacional en el local del Museo Afroperuano de Zaña. El arpa cuca, que tiene un resonante de calabazo y cuerdas. Fue creación norteña y se extinguió en la década del 60 del siglo pasado. Se ha logrado recrear el «Arpa Cuca», luego de varios años de trabajo, en que han colaborado diversas personas como Chalena Vásquez y Felix Roberto Arguedas Caycho, quien hizo un primer modelo de arpa cuca en el 2013.
La iniciativa ha continuado con diversos constructores tradicionales y artistas norteños hasta lograr recrear tres arpas cucas, que son exhibidas en la Primera Exposición Internacional de shekeres, arpa cuca, checos, angaras y tamborecos.



Deja un comentario