Campaña del SIS benefició a más de 30 mil pobladores en comunidades altoandinas del norte

Un intenso trabajo realizado este año por el Seguro Integral de Salud (SIS) ha permitido llegar a las comunidades más alejadas y dispersas del norte del país. Con la campaña “Vamos por ti, el SIS cuida de ti”, las brigadas itinerantes visitaron de enero a octubre 189 zonas en situación de pobreza y pobreza extrema que permitió beneficiar a 30 153 pobladores y absolver cerca de 60 000 consultas.

Cajamarca registra 11 830 personas orientadas e informadas sobre los beneficios del SIS y sus derechos en salud, seguido por La Libertad con 9 534, Lambayeque 7 521 y en Piura 1 268.

El trabajo de verificación de afiliación en estas comunidades permitió que el personal del SIS logre identificar a 243 pobladores sin ningún tipo de seguro, procediendo a su afiliación inmediata para garantizar la gratuidad de sus atenciones en los establecimientos de salud públicos. En Lambayeque 98 personas fueron afiliadas, en Cajamarca 86, en La Libertad 50 y en Piura 2.

Las intervenciones se llevan a cabo respetando las tradiciones, usos y costumbres de las comunidades; y en coordinación con los gobiernos regionales se traslada el personal de salud para garantizar la vacunación y atención médica de los pobladores, especialmente de las personas en alto riesgo, como son los niños menores de cinco años, gestantes, adultos mayores y personas con discapacidad.

Participan también instituciones aliadas como el Reniec y Midis, a través de sus programas sociales Pensión 65 y Juntos; Unidades Locales de Empadronamiento, Oficinas de Registro Civil, entre otras que forman parte de los gobiernos locales.

Último recorrido del año será en La Libertad

Del 28 noviembre al 5 de diciembre, el personal del SIS partirá al distrito de Tayabamba, para realizar el último recorrido del año en las comunidades de Queros, Alto La Cruz, La Florida, Gochopita, Ceseragra y Cajaspampa, y fortalecer los conocimientos de la población, sobre la cobertura gratuita en salud a la que acceden todos los asegurados al SIS.

Cabe precisar que, en lo que va del mes de noviembre, el equipo itinerante ha visitado 11 comunidades ubicadas en los distritos de Sarín y Curgos, en la provincia de Sánchez Carrión, y otras comunidades del distrito de Tayabamba, en la provincia de Pataz.

El SIS recuerda que la atención de un asegurado en el establecimiento de salud es completamente gratuita. Si tiene alguna queja o reclamo, puede presentarla ante las oficinas del SIS a nivel nacional, también a través de la línea gratuita 113, opción 7 (Susalud). Igualmente, puede hacerlo en el mismo establecimiento de salud, a través del libro de reclamaciones.