Un taller convocado por la organización internacional Save the Children y realizado en Trujillo, reunió a profesionales de diversos medios de comunicación con el interés común en la cobertura de las emergencias climáticas y lograr una comprensión integral de la estructura y funcionamiento del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.

Especialistas de Indeci y Cenapred actualizaron conocimientos a los periodistas en taller de Save the Children.
El taller permitió sensibilizar a los periodistas sobre cómo las emergencias afectan de manera específica a la niñez, impactando en aspectos fundamentales como su salud, educación y protección, resaltando la importancia de incorporar la voz de los niños en la identificación de riesgos y afectaciones, así como en la selección de soluciones adecuadas.
Durante las exposiciones se reveló que actualmente y en torno al anunciado próximo Fenómeno El Niño, la mayoría de entidades públicas lo que vienen haciendo es preparación y no prevención para afrontar las inclemencias del clima. “Al parecer están equivocando el uso de la terminología, que es de preparación y no prevención”, se reiteró, señalándose que no se está haciendo prevención, sino solo reducción del impacto que tendrá el fenómeno.

Arquitecto Luciano Paredes, del Cenapred.
Igualmente, se dio a conocer que toda entidad pública debe haber elaborado seis planes de gestión de riesgo de desastres, con prevención y reducción de los mismos. Pero, por ejemplo, el Ministerio de Educación no cuenta con un plan de prevención y reducción aprobado y que hay gobiernos regionales y provinciales donde los locadores son los que hacen este tipo de planificación.
Se planteó igualmente que las universidades, tanto públicas como privadas, deben intervenir con trabajos de investigación en riesgos de desastres.
Asimismo, se contempló los tipos de riesgos que enfrenta la niñez cuando ocurre un desastre. Se afectan sus derechos, medios de vida, de forma psicológica, traumáticamente, en su psicomotricidad y en el desarrollo de su educación. Para ello, Save the Children viene ejecutando una serie de acciones que incorporen el enfoque de la niñez en la respuesta humanitaria, su protección, asegurar la continuidad educativa, actividades recreativas, promover espacios participativos, entre otros. Para eso, la respuesta del Estado es su obligación de hacer todo lo que esté a su alcance en favor de los menores, se dijo.


Periodistas de Lambayeque, Piura y La Libertad, participaron del taller.
Los reportajes
Como parte de esta importante iniciativa, Save the Children brindará apoyo financiero a tres proyectos de reportaje, seleccionados por un jurado especializado, incentivando así la cobertura periodística enfocada en la Gestión de Riesgos y Desastres con un enfoque inclusivo y centrado en la niñez.
Esta iniciativa es posible gracias a la colaboración estratégica con el Instituto Nacional de Defensa Civil-INDECI y el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres-CENEPRED, entidades claves en el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres-SINAGERED, cuyos funcionarios tuvieron a su cargo las exposiciones al respecto. El financiamiento de esta actividad es proporcionado por BHA/USAID. (Fotos Miguel Arreátegui).


Deja un comentario