En Hospital Belén de Lambayeque médicos marcaban asistencia pero abandonaban su centro para ir a clínicas

La Contraloría General detectó un perjuicio económico de S/ 358 003 en el Hospital Provincial Docente “Belén” de Lambayeque ocasionado por la falta de control en el registro de asistencia del personal médico y por profesionales que figuraban como presentes en el nosocomio mientras prestaban servicios en instituciones privadas.

Según el Informe N° 051-2023-2-0633, la comisión de control identificó marcaciones de asistencia incompletas de 29 médicos de los servicios de ginecología, medicina y cirugía, durante 1106 jornadas de trabajo entre los meses de junio y diciembre de 2022. No obstante, la Unidad de Recursos Humanos de la entidad no las identificó y no elaboró informes sobre dichas inasistencias injustificadas a fin de que se posibilite los descuentos correspondientes.

Los hechos ocasionaron un perjuicio al Estado S/ 348 350 generados por la conducta al margen de la normativa del personal responsable del control diario de la asistencia y de elaborar los informes mensuales respecto a las faltas.

Además, durante el mismo periodo, tres médicos incumplieron la jornada laboral establecida y autorizada, lo que también generó un perjuicio adicional de S/ 9 652 al Estado. Estos profesionales de los servicios de medicina y cirugía, aparentando su permanencia en el hospital, marcaban asistencia según el horario instituido para percibir el pago completo de sus remuneraciones mientras se ausentaban para prestar servicios médicos y de docencia en una clínica y en una universidad privada.

Dichas acciones comprometieron la continuidad de los servicios vitales en Consultorio Médico, Ecografía, Hospitalización, Sala de Operaciones y las actividades de Guardias Hospitalarias diurna y nocturna, lo que afecta directamente a la población.

Al mismo tiempo, contravinieron las diversas normas, incluyendo la Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto, la Ley de Trabajo Médico y las Disposiciones Generales de la Directiva Administrativa para la Programación de los Turnos del Trabajo Médico en los Hospitales e Institutos Especializados del Ministerio de Salud.

Por estos hechos, se identificó la presunta responsabilidad civil y administrativa de cuatro funcionarios, servidores y exservidores del hospital. El informe fue remitido a la Procuraduría Pública de la Contraloría General para las acciones civiles y al titular de la entidad para las medidas administrativas que permitan el deslinde de responsabilidades.

Para obtener más detalles sobre estos hallazgos y acceder a otros informes de control, los ciudadanos pueden visitar el Buscador de Informes de Control y el portal www.gob.pe/contraloria.