El Proyecto Olmos Tinajones-PEOT emitió pronunciamiento sobre la inversión privada Chancay Lambayeque: “El reservorio Tinajones ya cumplió 55 años y su funcionamiento no será eterno. Necesitamos el Estudio de toda la cuenca para poder invertir en mejorar el sistema de irrigación y así asegurar agua para nuestros cultivos, por más años”.
Se informa que como Gobierno Regional de Lambayeque, se ha suscrito junto al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego MIDAGRI y la Agencia de Promoción de la Inversión Privada PROINVERSIÓN, el Convenio de Transferencia y de Determinación de Competencias y Responsabilidades para el trámite de la Iniciativa Privada Cofinanciada (IPC) “Sistema Hídrico Integral del Valle Chancay Lambayeque”; para los Estudios del proyecto con inversión privada, que puedan determinar la viabilidad, a fin de aprovechar los más de 200 millones de metros cúbicos que cada año van al mar.
Este logro para la cuenca Chancay Lambayeque -dice el PEOT- es la oportunidad de inversión de 700 millones de dólares para nuestra Región, será posible sólo con la evaluación del Estudio y la posterior viabilidad técnica económica, social y ambiental del proyecto. “Es vital que se conozca que la propuesta integral de IPC, contempla grandes beneficios para la cuenca Chancay Lambayeque -se añade, indicando lo siguiente-: Se revestirán 400 kilómetros de canales existentes en el valle; se perforarán 100 pozos tubulares para explotación de agua subterránea; se rehabilitará, mejorará, electrificará y automatizará el sistema en la bocatoma Raca Rumi, reservorio Tinajones, Partidor La Puntilla, desarenador Desaguadero, bocatoma Monsefú Reque y tomas existentes, prolongando su vida útil; y se forestará parte de la cuenca media y alta del Chancay Lambayeque.
También se indica que, además, es fundamental aclarar, que las 20 mil hectáreas a irrigar en Reque son del Estado y pertenecen a la Fuerza Aérea del Perú. ¡El agua no será privatizada!, se señala, agregando que se mantendrán las mismas condiciones y derechos de los Usuarios del Valle Chancay Lambayeque.
Finalmente, se agrega: “Ahora que el Fenómeno del Niño nos acecha y el mercado demanda más alimentos, seamos parte del comercio mundial para salir de la postergación en la que vivimos. Digamos sí al diálogo, sí al desarrollo, sí a la oportunidad de mejorar nuestro Valle Chancay Lambayeque”.


Deja un comentario