Presentan 109 piezas arqueológicas conservadas encontradas en el Complejo arqueológico Huaca El Pueblo de Úcupe

El Ministerio de Cultura, a través del Museo Tumbas Reales de Sipán y en el marco de las celebraciones por su 21 aniversario, presentó los primeros trabajos de conservación de los objetos de metal que conforman la colección de las tumbas de élite Mochica, descubiertos en el Complejo arqueológico Huaca El Pueblo, de Úcupe, en el distrito de Lagunas (Mocupe).

El personal especializado del Laboratorio de Conservación del Museo Tumbas Reales de Sipán, culminó la intervención de 109 objetos arqueológicos de las colecciones que el museo custodia e investiga. Estos objetos fueron descubiertos en el 2019 por el reconocido arqueólogo Walter Alva en Huaca El Pueblo, donde se documentaron tres tumbas de élite. Allí fueron sepultados un guerrero, una mujer acompañada de un niño y otro niño con los objetos de un guerrero adulto.

El Dr. Walter Alva, en conferencia de prensa presentó las piezas arqueológicas, luego de un minucioso trabajo de conservación realizado por un equipo de expertos del museo.

Entre los objetos arqueológicos, destacan 15 extraordinarias piezas de metal, consistentes en máscaras, estandartes, diademas, coronas, adornos, cuchillos, ornamentos y emblemas de poder, hechos en cobre, cobre dorado, plata, cobre plateado y concha marina.

Los objetos intervenidos pasaron por minuciosos procedimientos de limpieza, evaluación, reintegración y consolidado, siendo necesario un paciente trabajo que duró aproximadamente cuatro años.

La conservación de estos objetos metálicos es fundamental, porque permite preservar para las futuras generaciones estos maravillosos bienes, integrantes del patrimonio cultural; así como motivar la investigación científica y la exposición en salas museográficas.

Parte de estas piezas conservadas son expuestas en la reciente inaugurada exposición temporal inédita «Las señoras y los señores Mochicas de Lambayeque» con entrada libre. En esta exposición se exhiben, por primera vez, más de 40 piezas arqueológicas originales de metal, cerámica y hueso, procedentes de las últimas investigaciones realizadas por el museo en once importantes tumbas excavadas científicamente en los complejos arqueológicos de Úcupe, Huaca Limón, Santa Rosa de Pucalá y Sipán.