Por trabajos en ribera del río Reque temen incremento de conflicto entre pobladores y empresa ejecutora

El alcalde de Reque, Arq. Manuel Neciosup Rivera, expresó su preocupación a la Defensoría del Pueblo por el conflicto que podría escalar a hechos de violencia entre los pobladores del sector Montegrande y la empresa Consorcio Ejecutor Emergencia por los trabajos que viene efectuando la Autoridad Nacional del Agua (ANA) en la ribera del río Reque.

Según el burgomaestre, los lugareños se sienten afectados por las intervenciones que se realizan sin previa coordinación con ellos, quienes indican que las maquinarias pesadas arrojan toneladas de arena a sus sembríos, dañando sus productos de pan llevar. “Estas acciones son arbitrarias e irresponsables, pues atentan contra el derecho al trabajo y a la propiedad de los agricultores”, manifestó.

Por su parte, los representantes de la Defensoría del Pueblo recogieron la versión de los pobladores, quienes les manifestaron su malestar y exigieron una solución inmediata. “No estamos en contra de los trabajos que se hacen para proteger el río, pero queremos que se respeten nuestros cultivos y se nos indemnice por las pérdidas que hemos sufrido”, señalaron.

La Defensoría del Pueblo se comprometió a mediar entre las partes para evitar un mayor conflicto y garantizar el respeto a los derechos humanos. Asimismo, instó a la ANA y al Consorcio Ejecutor Emergencia a cumplir con las normas ambientales y sociales vigentes, así como a dialogar con los pobladores para informarles sobre el alcance y los beneficios de las obras.