Un grupo de agricultores del sector Montegrande, en el distrito de Reque, se manifestó en contra del Consorcio Ejecutor Emergencia, que tiene a su cargo la ejecución de obras de prevención en las riberas del río Reque. Los manifestantes alegan que la empresa ha provocado daños en sus cultivos de pan llevar y que esta ha contratado individuos relacionados con el sindicato de construcción civil para intimidarlos.

Este conflicto generó momentos de alta tensión, incluyendo enfrentamientos verbales y forcejeos entre los agricultores y el personal del consorcio. La intervención de la Policía Nacional del Perú fue necesaria para prevenir actos de violencia. El alcalde de Reque, Arq. Manuel Neciosup Rivera, acudió al lugar con el fin de dialogar con los pobladores y escuchar sus demandas. Además, notificó al supervisor de obra del consorcio, Luis Colqui Quilla, para que remita el expediente técnico y explique la naturaleza de los trabajos que viene realizando.


El burgomaestre manifestó que estas situaciones se presentan por la falta de comunicación e información a los pobladores sobre las intervenciones que se van a ejecutar, además el realizar trabajos que afectan las tierras y cultivos. Asimismo, mencionó que durante una reunión en Lima con la ministra de Agricultura y Riego (Minagri) y funcionarios de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), expresó su desacuerdo con los trabajos de remoción de tierra y arena, que considera ineficaces frente al aumento del caudal del río. Por lo tanto, propuso la construcción de defensas con rocas al volteo o el uso de geobolsas, para lo cual presentó nueve fichas técnicas.
Según el Minagri, la inversión destinada a los trabajos en las riberas del río Reque asciende a aproximadamente 10 millones de soles. Estas obras son parte de un plan de emergencia para prevenir posibles desbordamientos e inundaciones en la zona. (Texto y fotos: Manuel Huacchillo)


Deja un comentario