Contraloría recibe denuncia de regidor de Lambayeque por posibles irregularidades en Feria del King Kong

La Contraloría emitió constancia del registro de envío de un documento de la Oficina de Control Interno-OCI, de la Municipalidad Provincial de Lambayeque, por el que un regidor de esa comuna denunció irregularidades en la Feria del King Kong celebrada este año en la Ciudad Evocadora; para lo cual solicitó la intervención inmediata a fin de que la entidad no se vea perjudicada económicamente.

Este viernes 20 de octubre último, el regidor Abraham Diaz Tarrillo, presentó una carta en tal sentido, dirigida al jefe de la OCI explicando los motivos de su denuncia. En julio de este año se celebró la denominada festividad, acontecimiento que fue aprobado por la municipalidad lambayecana, para lo cual se desarrollaron diversas actividades culturales, sociales.

Da cuenta que el 30 de julio del 2023, se desarrolló un evento musical con la agrupación Grupo 5 de Lambayeque, donde se dieron cita miles de lambayecanos. “Es el caso, señores del órgano de control interno, que tal como lo establece la Ley de Tributación, se debió cancelar el impuesto por derecho a espectáculos no deportivos, y para lo cual se debió respetar lo que se indica en el Tupa (Dejar garantía entre otras), acción que no se ha realizado, pues la comisión organizadora, al momento de sustentar ante los regidores y alcalde, presentó un balance de los ingresos y egresos, en el que se pueden observar un sinnúmero de imprecisiones”.

Díaz Tarrillo asegura que al respecto, funcionarios de la comuna municipal estarían dejando pasar por alto, pues por ejemplo, hasta la fecha no se ha cancelado el importe por derecho a espectáculos no deportivos; tampoco se ha acreditado, que dicho evento haya seguido el conducto regular (principio de debido procedimiento).

Igualmente, dice, se evidencia en el informe presentado de manera informal por la comisión organizadora, que el área de la Gerencia de Administración Tributaria, no ha realizado ninguna acción de fiscalización; lo cual genera grandes pérdidas a la entidad municipal.

El regidor Díaz señala que la denuncia la hace en mérito a la nula acción por parte de los funcionarios ediles, lo cual genera pérdida económica para la entidad, por lo que solicitó a la OCI se pida la información pertinente del evento realizado y que, de encontrarse irregularidades, se adopten las acciones administrativas para sancionar, y de ser el caso, de encontrar responsabilidad penal, remitir el informe final a la Procuraduría para que inicie la acción penal contra los que resulten responsables. (Foto de portada: Andina).