Esta tarde se inicia en Chiclayo un curso de Formación de Socorrismo Acuático, para que las personas interesadas se capaciten, se certifiquen y puedan realizar la labor de seguridad en las piscinas de colegios, hoteles y otros centros de esparcimiento. Se dará a partir de las 6:00 pm en el Colegio Nacional Karl Weiss.

“Vamos a propiciar la seguridad acuática, específicamente en piscinas con uno de sus principios elementales que es la prevención. Y, para hacerla, tenemos que preparar a nuestra gente, a los socorristas, para que sean los primeros responsables en ella y tengan el conocimiento experticio para que los nadadores puedan regresar a casa con la tranquilidad que se requiere”, manifestó Miguel de los Santos Rosales Tello, licenciado en Educación Física, entrenador y juez nacional de natación, instructor de salvavidas de la Policía Nacional.
El proyecto ha sido programado por la Escuela de Natación Patos al Agua, con su coordinador el Lic., en Educación Física Marco Antonio Díaz Suárez y el Lic., en Educación Física Miguel Rosales, con su Empresa PROASOR, dedicada hace varios años a preparar a socorristas o salvavidas y con personal que trabaja en seguridad acuática. Además, maneja el programa Salvavidas Junior en la Ciudad de Lima, en el que se realiza el trabajo en playa con niños desde los 4 años hasta los 75 años de edad. “Nuestra institución apuesta por una enseñanza de calidad y calidez, para que nuestros estudiantes puedan desarrollar su trabajo en el medio acuático y de esta manera diversificar la enseñanza no sólo en la capital sino en sus diferentes provincias”.
Rosales Tello aseguró que su labor es franciscana, que reza con el lema de los salvavidas en la Policía Nacional: «Vida que cuida tu vida». Afirma, asimismo: “Hacemos nuestra labor nadando a través del mundo para la protección de la ecología y la conservación del medio ambiente. Esto quiere decir que propiciamos a ser y hacer mejores personas, porque preparar socorristas se mantiene dentro de la cultura de prevención”.

El curso brindará la temática de primeros auxilios, RCP y el uso del DEA. Por otro lado, en preparación física, se va a tener la enseñanza de la natación adaptada, y el salvamento en piscinas, así como la seguridad, conservando los ISO que cada municipalidad representa para las normas de seguridad o defensa civil. Lo agregado a este curso es que se van a tener aguas abiertas en la playa de Pimentel, con el trabajo de seguridad en playa y el de salvamento con y sin equipo; parte de buceo con operaciones de rescate y, lo más importante, que siempre se necesita en una piscina, como es el mantenimiento y conocer la sala de máquinas, dado que eso es parte de su labor.
Rosales recordó que la labor del salvavidas nace en 1941 en Perú con la Policía Nacional, entonces Guardia Civil. Con la globalización y conexión al mundo se tiene ahora el socorrismo o el salvavidas. Conforme a leyes dadas los años 2003 y 2005, actualmente en Perú se brinda las seguridades del caso en los ambientes acuáticos donde se va a veranear o pasar un tiempo de esparcimiento.


Deja un comentario