Con el objetivo de incentivar la identidad cultural en la región y sobre todo en los habitantes del distrito de Pomalca, los directivos de la empresa azucarera del distrito, presentaron el proyecto del libro “Patrimonio Arqueológico de Pomalca 5,000 años de historia”, investigación que desarrollarán los reconocidos arqueólogos Walter Alva y su hijo Ignacio Alva.

Los estudiosos, acompañados de Carlos Andrade Villar, presidente del Directorio de la Azucarera Pomalca y José Luis Estela Sánchez, jefe Planeamiento de la citada empresa, detallaron que esta investigación permitirá revalorar la identidad cultural del citado distrito chiclayano, aportando una publicación que ha demandado un denodado esfuerzo de los coautores.
Andrade Villar precisó que los detalles de la producción literaria se enmarcan en la semana de celebración por los 19 años de gestión del Grupo Oviedo en la agroindustrial. “Pomalca no solamente produce azúcar, también producimos bienestar a miles de familias que integran la empresa. El distrito comprende 16,425 has, y dentro de ella tiene un importante patrimonio arqueológico que debemos revalorar. Muchos no sabemos lo que tenemos como patrimonio arqueológico y para admirarlo y quererlo debemos conocerlo a fin de sentirnos orgullosos”, remarcó.
Agregó que el Señor de Sipán se estableció y vivió en terrenos de la hoy empresa Pomalca, los mismos que fueron transferidos a otros distritos tras la demarcación territorial. “En la actualidad hay cinco complejos arqueológicos muy importantes que los arqueólogos con sus investigaciones están dando a conocer”, señaló.
A su turno el descubridor de Señor de Sipán, Walter Alva Alva, recordó que la propuesta hecha con Ignacio Alva, a la citada empresa para la edición del libro “Patrimonio Arqueológico de Pomalca 5,000 años de historia”, se realizó con la intención de que la publicación sea accesible a todo público, que presente gráficas amenas y comprensibles de lo que significa la herencia cultural que alberga Pomalca en el ámbito de su territorio.
“Pomalca cuenta con el privilegio de tener monumentos icónicos de la arqueología peruana como Sipán. También Pampa Grande, un centro urbano que en su tiempo albergó a más de 15 mil habitantes en el Siglo VI, cuando muchas capitales europeas no pasaban de 5 a 6 mil habitantes”, detalló el estudioso.
El investigador detalló que en las extensiones de los terrenos de Pomalca, también se encuentran el conjunto de cerro Saltur, con 4 kilómetros de extensión y que fue uno de los grandes centros urbanos que encontraron los españoles, junto a Pátapo donde vivía el núcleo de la población de la época. “Según las investigaciones, el Cerro Saltur tiene ocupación desde inicios de la civilización hasta la época de los Incas. En Pomalca, encontramos también a Ventarrón, considerado como el inicio de la civilización; Collud con pinturas polícromas, entre otras importantes zonas”, indicó.
Finalmente, Ignacio Alva, coautor del anunciado libro, dijo que la publicación contará con más de 150 páginas con diferentes capítulos, desde lo más antiguo a lo más reciente, con gráficas detalladas. “La Historia de Pomalca es el inicio de la civilización y del desarrollo de las culturas más sobresalientes del Perú”. Esta es la primera publicación que padre e hijo, arqueólogos de prestigio, desarrollan en conjunto. Alva Alva, suma ya varias publicaciones de investigación arqueológica que han dado vuelta al mundo.


Deja un comentario