Movimiento afroperuano: se encuentra bloqueada la participación ciudadana para tomar decisiones ante El Niño

El Movimiento Afroamérica Autónoma-MOAA considera un serio problema que se encuentre bloqueada la participación ciudadana y excluida ante la toma de decisiones de prevención y/o emergencia ante el Fenómeno El Niño. Por ello nuestra prioridad es la defensa de la vida humana y la naturaleza, encarando la crisis climática.

En tal sentido, se ha dirigido una carta abierta a la presidenta Boluarte, luego de los acuerdos llegados por consenso en la asamblea institucional realizada con iniciativa ciudadana para encarar los riesgos e impactos del Fenómeno El Niño Global anunciado para el periodo 2023-2024.

La comunicación, que firman el Dr. Luis Rocca Torres y Rosa Colchado Medina, señala que se dirigen a la presidenta, con información al presidente del Consejo de Ministros, Luis Alberto Otárola y ministros del Ambiente, Agricultura, Vivienda, Cultura y MInsa, «ya que las gestiones realizadas en los últimos meses ante el Gobierno y entidades estatales no han dado resultado. De otro lado, usted anunció en su mensaje de Fiestas Patrias una apertura al diálogo directo».

Añaden: «Nuestra evaluación es que hay deficiencias, precariedad y, en muchas zonas críticas del país, no se realizan medidas de prevención ante el FEN Global anunciado».

Los acuerdos

En la asamblea realizada por el MOAA el 30 de setiembre último, se ha logrado los siguientes acuerdos consensuales.

Se pide, para evitar inundaciones, dar prioridad a la reforestación de riberas de ríos ante amenazas de El Niño, desastres agudizados por la crisis climática.

Asimismo, se solicita la participación ciudadana en la toma de decisiones en prevención y emergencia por desastres y superar la exclusión; el drenaje pluvial en las localidades por prevención ante el colapso de desagües; medidas sanitarias ante el crecimiento de epidemias y colapso de hospitales y también la representación ciudadana en la Autoridad Nacional de Infraestructura.

El MOAA solicita, igualmente, la intervención de Contraloría, auditorías y fiscalización en las empresas que contratan con el estado en obras de prevención desde el 2017 hasta el Fenómeno El Niño anunciado 2023-2024.