Diversos distritos de la región Lambayeque comienzan a reportar presencia de lluvias ligeras

Diversos distritos de Chiclayo, como La Victoria, Pimentel, Santa Rosa, Monsefú, Cayaltí, Nueva Arica, Zaña, entre otros, reportaron presencia de lluvias ligeras y con cielo nublado en la mayoría del día. En tanto, en Lambayeque, información llegada de Olmos, Motupe y Jayanca, dan cuenta de una ligera lluvia, aunque en su mayoría, precipitaciones ocurridas en horas de la noche y la madrugada del martes y miércoles.

Tales reportes fueron hechos llegar a la plataforma de Defensa Civil de las respectivas municipalidades y estas comunicaron al organismo central de Defensa Civil.

Según el último informe del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología-Senamhi, se marca un inicio gradual del período lluvioso, principalmente en la región andina, dando comienzo al calendario agrícola nacional que se ajusta a las características climáticas específicas de cada región. En este contexto, y considerando la presencia actual del Fenómeno El Niño en el Pacífico ecuatorial, resulta de suma importancia la producción y diseminación de datos, información y conocimiento sobre el probable escenario de lluvias para el verano de 2024.

Se indica que estos escenarios, presentados con la debida oportunidad, son útiles, relevantes y apoyan la toma de decisiones y propuestas de planes de mediano plazo para la gestión de riesgo de desastres en sectores sensibles a la variación del clima.

El Senamhi, como proveedor de servicios climáticos adaptados a la necesidad de los usuarios sectoriales, ha puesto a disposición el ’’Informe Técnico: Escenario probabilístico de lluvias verano 2024’’, basado en el pronóstico extendido de la temperatura superficial del mar (TSM) proveniente de los modelos climáticos globales correspondiente a los Multi-ensablados norteamericanos

Estos escenarios serán actualizados cada mes hasta noviembre del presente año. En esta región de la Costa norte, que comprende Tumbes, Piura, Lambayeque y La libertad, se prevé un escenario de lluvias sobre lo normal, con una probabilidad de ocurrencia de 43%, y como segundo escenario dentro de lo normal con 33% de probabilidad. No se descartan eventos de lluvias entre moderada a fuerte intensidad.