Gobernador y alcaldes de Lambayeque rechazan ley que regula obras por administración directa

El Gobierno Regional de Lambayeque y los 38 alcaldes acordaron por unanimidad expresar su total rechazo a la Ley 31876, que regula el proceso de ejecución de obras por administración directa a nivel nacional.

El gobernador regional, Jorge Pérez Flores, expresó su malestar porque esta ley aprobada recientemente en el Congreso de la República limita la labor de las autoridades regionales y locales, debido a que cuando se tenga que ejecutar proyectos con saldos de obras no se podrá hacer por un monto superior a los 250 mil soles.

“El Congreso de la República debió llamar a las autoridades locales sobre este proyecto que afecta la verdadera descentralización, sabiendo que muchas de las obras que se ejecutan han quedado abandonadas o en arbitrajes”, acotó la autoridad regional.

El mandatario regional manifestó que Lambayeque se pondrá de pie para exigir una verdadera descentralización y junto a los alcaldes defender la misma, decisión respaldada por los alcaldes del Valle La Leche, Circuito Mochica, alcaldes de la provincia de Ferreñafe y zonas altoandinas.

El gobernador regional informó que la movilización de las autoridades será el próximo 5 de octubre en el Congreso de la República, para exigir la derogatoria de la Ley 31876, que limita el accionar de las regiones y los gobiernos locales. “Consideramos que esta norma constituye una clara obstrucción a la descentralización del país y afecta de manera significativa el progreso y la calidad de vida de millones de familias que dependen de la ejecución de obras por administración directa”, remarcó.

En ese sentido señaló que es necesario revisar y modificar esta normativa para permitir que las regiones y gobiernos locales tengan la flexibilidad de llevar a cabo proyectos de mayor envergadura que beneficien a las comunidades.