Junto a las Áreas de Conservación Privada de San Felipe y Tabaconas, en el de Bosques Montanos de la Comunidad de Sallique, ubicadas en Jaén-Cajamarca, se logra proteger entre las tres, un poco más de 23 mil 060 hectáreas de bosques y páramos; ecosistemas naturales que regulan el recurso hídrico, hacia las partes medias y bajas, llegando al reservorio Limón ubicado en Olmos-Lambayeque.


Mariano Santos Urrutia, secretario del comité de gestión del Área de Conservación Privada de Sallique-Jaén, señaló que las acciones de control y vigilancia dentro de su área, se mantienen vigentes. Según menciona, los patrullajes se realizan para detectar actividades no permitidas en las zonas más frágiles:
“Tenemos más 3 mil 547 hectáreas que proteger, en nuestra ACP, y entre nosotros nos sancionamos para no talar, no quemar, y asegurar el agua. Somos los guardianes de estas cordilleras, lagunas y bosques”, indica.
El directivo del Área de Conservación de Sallique, señaló que vienen conservando el agua para su comunidad y que, con ello, también benefician a las poblaciones aguas abajo. En ese sentido, solicitó a las autoridades y empresas de Cajamarca y Lambayeque, mirar el tema: “Sería muy bueno que quienes se benefician directamente con el agua, que nosotros conservamos, se interesen en nosotros”, agregó Santos Urrutia.
Por su parte Abel Calle Cruz, coordinador de la secretaria técnica del Fondo del Agua de los Andes del Norte, señaló que este mecanismo financiero ambiental, constituye una estrategia viable y en marcha para la protección, conservación y recuperación de los ecosistemas naturales de interés hídrico, bosques montanos y páramos: “El trabajo con miras a la sostenibilidad de los bosques montanos y paramos del norte del Perú, es una oportunidad de inversión a todo nivel, para asegurar el recurso hídrico, y contribuir a solucionar problemáticas desde las comunidades conservacionistas”,concluyó.

El Fondo de Agua de los andes
Creado en mayo del 2014, inicia su intervención en las cuencas Macará Quiroz-Chira en Piura. Desde el 2018 expande sus operaciones hacia la cuenca alta del Huancabamba, desde las áreas de conservación de los distritos de El Carmen de la Frontera y Sóndor. En paralelo abarca a las cuencas Chinchipe-Chamaya en Cajamarca. La generación de agua que se produce desde los bosques protegidos por las áreas de conservación Chicuate Chinguelas y Huaricancha, y Sallique, San Felipe y Tabaconas alimenta con el recurso hídrico al valle de Olmos.
El Fondo del Agua de los Andes del Norte, es un mecanismo de retribución por servicios ecosistémicos, o servicios ambientales, que abarca varias cuencas inter fronterizas, tres reservorios (San Lorenzo, Chira en Piura y Limón en Olmos, Lambayeque), irrigando 500 mil ha de cultivos.
Las principales amenazas sobre los ecosistemas andinos que proveen de agua son la deforestación por malas prácticas agroproductivas. Sobre estas amenazas interviene el Fondo del Agua de los Andes del Norte.


Deja un comentario