Pese a tumores que le extrajeron de los ovarios, uno de ellos de 8 kilos, asegurada SIS cumplió sueño de ser madre

La asegurada SIS Eliana Martínez Chumacero siempre soñó con ser madre, pero la aparición de tumores en sus ovarios hace tres años cambió su vida e hizo que la ilusión de la maternidad se fuera desvaneciendo, aunque siempre mantuvo vivo el anhelo de ser madre.

A inicios del 2020 ella acudió a atenderse al centro de salud José Quiñones de Chiclayo, ciudad de donde es natural, porque tenía mucho dolor e hinchazón en el vientre, pero fue referida al Hospital Regional de Lambayeque, dada la complejidad de su caso. Le hicieron una serie de exámenes –incluso para descartar cáncer de ovario- y en diciembre de ese año los médicos la operaron y le extrajeron los tumores alojados en sus ovarios. Tenía un tumor de más de 8 kilos en el ovario derecho y otro en el izquierdo del tamaño de una pelota de tenis.

Eliana Martínez recuerda que, por el tamaño del tumor, le hicieron un corte vertical en el abdomen y le retiraron por completo el ovario derecho. Manifestó que después de la intervención estuvo muy triste y con mucho miedo de no poder quedar embarazada, pero siempre tuvo la ilusión de convertirse en madre de un varón y darle a su familia la dicha del primer nieto.

Todos los gastos que demandaron su atención, operación y recuperación fueron cubiertos en su totalidad por el SIS.

No era retraso menstrual ¡estaba embarazada!

En los últimos meses del año pasado, Eliana tuvo un retraso menstrual y nuevamente acudió Centro de Salud José Quiñones, con el temor de que los tumores hubieran aparecido nuevamente; sin embargo, su rostro de preocupación y duda cambió abruptamente cuando el personal médico le dijo: “¡Señora, está usted embarazada!

No se esperaba esa noticia, pero la llenó de alegría porque era uno de sus más grandes anhelos. Desde ese entonces la joven madre acudió a todos sus controles para llegar en óptimas condiciones al momento del parto.

La joven chiclayana, se mostró muy agradecida con el personal de salud que la atendió y con el SIS por haber financiado la operación que le permitió el pasado 11 de julio, a las 4:50 p.m., alumbrar a un hermoso bebé, al que pusieron por nombre Carlo Mael, en memoria de su padre fallecido en pandemia. El pequeño Carlo, nació sanito y pensando más de 3 kilos, ahora lleva sus controles y recibe sus vacunas en el Centro de Salud Quiñones.

Eliana y su esposo Eduardo Román, destacaron la importancia de contar con un seguro SIS, que les ha permitido tener a su bebé y agrandar su familia. Eliana es egresada de la carrera de gastronomía y pronto retomará su negocio de preparación y venta de pasteles, su esposo trabaja en construcción y juntos se esfuerzan cada día por sacar adelante a su pequeña familia.

Financiamiento SIS

Cabe mencionar que el SIS protege financieramente todo el proceso de gestación, el parto y el puerperio, garantizando que el embarazo se desarrolle de forma normal y sin complicaciones.

Toda gestante que no tenga un seguro de salud, por norma expresa, es afiliada automáticamente al SIS. Lo puede hacer en cualquier etapa de la gestación, incluso al momento de dar a luz. No tiene ninguna restricción ni período de carencia.

Lo que busca el SIS es garantizar la salud del binomio madre-hijo, cubriendo todas las prestaciones que beneficien a la gestante y su bebé al momento del parto, así como todo el proceso previo y posterior al mismo.

El Seguro Integral de Salud recuerda que la atención de un asegurado en el establecimiento de salud es completamente gratuita. Si tiene alguna queja o reclamo, puede presentarla ante las oficinas del SIS a nivel nacional, también a través de la línea gratuita 113, opción 7 (Susalud). Igualmente, puede hacerlo en el mismo establecimiento de salud, a través del libro de reclamaciones.