El Colegio de Periodistas del Perú-CPP acordó emitir un desagravio al honor mancillado contra más de veinte periodistas de diversos puntos del país, que fueron querellados falsamente por su tarea en defensa del trabajo institucional y les entregará un reconocimiento especial en tal sentido.

Este desagravio se hará en ceremonia pública el próximo jueves 28 de setiembre a las 7:00 de la noche en el auditorio «Humberto Castillo Anselmi», del CPP, en Lima, a la misma que han sido invitados a todos los colegas que fueron considerados agraviados. La invitación la formula el decano nacional, Ricardo Burgos Rojas y está inserto en el programa de celebraciones del Día del Periodista, instituido por la Orden.
La historia
Esta acción se dará luego de conocerse en julio último el Informe que da cuenta de la finalización definitiva y consentida de tres denuncias penales que obraban contra directivos y el Fondo Editorial de esa Orden profesional.
Después de cinco años de una intensa batalla legal contra enemigos del CPP, la justicia terminó por archivar en forma definitiva, tres procesos penales seguidos a 22 dirigentes del CPP y del Colegio de Periodistas región Lima, que se habían abierto en cinco fiscalías de la capital de la República y que en forma discreta los colegas habían asumido durante este proceso.
Las demandas planteadas comprendían los presuntos delitos contra la fe pública, falsedad ideológica, contra la tranquilidad pública, organización criminal, malversación de fondos, lavado de activo y pérdida de dominio; todas, por supuesto, infundadas y descabelladas.
Los colegas dirigentes fueron querellados falsamente en el ejercicio de sus funciones como directivos, por difamadores profesionales que se cobijan en la propia institución y sus cómplices que operan en pasquines y libelos de la capital del país. “Es una hora de regocijo para la paz, tranquilidad y el derecho al buen nombre de los dirigentes de nuestro glorioso CPP”, comentó entonces Ricardo Burgos Rojas, decano nacional; a la vez que remarcó el agradecimiento al Colegio de Periodistas de Lima, titular de la defensa institucional de los colegas y la acertada defensa del abogado Daniel Bolaños Galindo.
Burgos Rojas recordó que su gestión en el CPP está librando, hace un buen tiempo, incluso desde su periodo como decano de Lima, una batalla legal contra enemigos de la Orden y difamadores a través de pasquines. Luis Ubaldo Llumpo Chapoñan, entabló esas tres denuncias fiscales. “Por supuesto, todas las acusaciones son falsas y arbitrarias, pero amarraron a casos judiciales que perjudican la imagen y honor de los querellados”.
Hasta mayo último, dos de estos procesos: peculado, malversación y organización criminal, entre otras perlas, ya habían sido archivadas definitivamente. El 10 de junio, se dio a conocer el archivamiento de un tercer y último proceso por lavado de activos que involucraba a unos siete miembros de la Orden. Sin embargo, faltaba que el archivamiento de tales casos sea consentido definitivamente.

Los agraviados
El primer caso, seguido inicialmente ante la 54° Fiscalía Provincial de Lima y finalmente en la Segunda Fiscalía Corporativa Penal del Cercado de Lima-Breña-Rímac-Jesús María 5° Despacho, fue por el supuesto delito contra la fe pública, falsedad Ideológica y contra la tranquilidad pública -organización criminal-, cuyas resoluciones finales de archivamiento se dieron en mayo de este año.
El segundo caso, seguido ante la 2° Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima y finalmente en la Segunda Fiscalía Corporativa Penal del Cercado de Lima-Breña-Rímac-Jesús María, Quinto Despacho, fue por el supuesto delito contra la administración pública, malversación de fondos, cuyas resoluciones finales de archivamiento, incluyendo la de la 4° Fiscalía Superior Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima, también fue archivada el último mayo.
Un tercer caso, seguido ante la Primera Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio, fue por el supuesto delito de lavado de activos y obtuvo la resolución final de archivamiento definitivo este mes de junio.
El Colegio de Periodistas de Lima decidió por unanimidad patrocinar la defensa institucional de los dirigentes Max Obregón Rossi, José García Sosaya, Lena Margot Reátegui, Guiliana Agurto Tassara, Benito Portocarrero Grados, César Campos Rodríguez, Víctor Larcery Díaz Suárez, Róger Reyna Cárdenas, Lizzet Paz Quispe, Carlos Cuaresma Sánchez, Daniel Cumpa León, Harry Horacio Rengifo García, Carolina Cámac Aramburú, Dante Zegarra Salazar, Luis Alberto Escalante Rodríguez, Rosa Reyna Peláez, Efraín Pozo Sosa, Luis Grados Trinidad, Giuliana Bernaola Villanueva, Gloria Pineda Loayza, Ana Cecilia del Castillo Leandro y Ricardo Burgos Rojas, quienes recibirán un diploma de reconocimiento por su actividad institucional.

“En tiempos que los enemigos de la libertad de prensa buscan infructuosamente afectar el derecho de la sociedad a ser informados, es meritorio comprobar que la justicia, actuando de acuerdo a ley, ha archivado estas absurdas denuncias presentadas por suplantadores externos de nuestra profesión y los propios ‘topos’ que se cobijan en nuestra institución», reflexionó en su momento el decano nacional Ricardo Burgos.


Deja un comentario