OSIPTEL: trámites de migración y portabilidad en servicio de telefonía móvil son totalmente gratuitos

Los trámites de migración y portabilidad numérica en el servicio de telefonía móvil son gratuitos y no generarán ningún costo adicional en el plan de facturación mensual, informó el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL).

El jefe de la oficina regional del OSIPTEL en Lambayeque, Luis Zambrano Cárdenas, detalló que estos trámites solo deberán ser realizados por el titular del servicio y que se deben solicitar ante la empresa operadora. Asimismo, recomendó a los usuarios conocer muy bien ambos trámites para evitar malas experiencias.

¿Qué es la migración?

Zambrano Cárdenas precisó que la migración es el derecho que tiene un usuario a cambiar de plan tarifario a otro dentro de la misma empresa operadora que le brinda el servicio. “Incluso se puede migrar de una modalidad pospago a una modalidad prepago o control”, añadió.

“Para solicitar este trámite, el usuario no debe contar con el servicio suspendido o cortado por falta de pago. Además, debe elegir un plan que se encuentre vigente. La migración se hace efectiva a partir del siguiente ciclo de facturación, luego de que se apruebe la solicitud”, detalló el representante del ente regulador en Lambayeque.

Añadió que la empresa debe responder de manera inmediata si procede o no el trámite. Y si esta no cumple con los beneficios ofrecidos, el abonado puede regresar a su plan original, antes de los 40 días hábiles.

¿Qué es la portabilidad?

El funcionario explicó que la portabilidad numérica es el derecho que tiene un usuario a cambiarse de empresa operadora, conservando su mismo número telefónico, independientemente de la modalidad de pago contratado.

“La portabilidad se realiza en un plazo máximo de 24 horas, incluyendo los domingos y feriados. Este trámite debe ser solicitado solo por el titular de la línea y su servicio debe encontrarse activo y sin ninguna deuda exigible respecto del último recibo”, indicó.

Al igual que en la migración, si después de que transcurre un tiempo el solicitante percibe que la nueva empresa no cumple con sus expectativas, puede volver a portar a otra empresa, luego de un mes.

Zambrano Cárdenas comentó que todo usuario debe pedir a su operador o nuevo operador toda la información necesaria antes de adquirir un servicio. “Los trámites tanto para la solicitud de migración como para la portabilidad numérica del servicio fijo o móvil se pueden solicitar de manera presencial o virtual a través de cualquier canal de atención de las operadoras”, dijo.

Para más información sobre sus servicios públicos de telecomunicaciones, el OSIPTEL pone a su disposición de los usuarios de la región Lambayeque los siguientes números: 940 710 266, 940 710 226 y el 074 226 119. Además, pueden acudir de manera presencial a la oficina regional en Chiclayo, ubicada en la calle Cristóbal Colón 432.