Abogada chiclayana expone en México peripecias de migrantes extranjeros

Con miles de migrantes devueltos, rechazados y deportados por Estados Unidos, México refleja las diferentes facetas de la migración internacional o migración mixta, afirmó la abogada chiclayana Cecilia Cabrejos Silva, doctora en derecho internacional, al brindar la ponencia “México como país destino de migrantes”, sustentada en la Cámara de Comercio México Peruana, donde expuso las peripecias que ocurren con los migrantes extranjeros.

La cita contó con la presencia de miembros de la Cámara, encabezados por su presidenta, Betty Pacheco y el ministro Julio Reynoso, encargado de la Delegación Diplomática del Perú en México, así como del cónsul general, Carlos Rossi Covarrubias.

La doctora Cabrejos señala que, por su ubicación geográfica, México es considerado un país de origen, tránsito y destino.

De origen, por el deseo de un mejor futuro, dadas las condiciones de vida del mexicano.

Como tránsito, teniendo en cuenta que por México transitan miles de personas en un contexto de movilidad humana, con el propósito de llegar a Estados Unidos sorteando situaciones inhumanas. Algunos -dijo-, solicitantes de asilo, refugiados, víctimas de trata; otros, desesperados por la situación económica de sus países. Añadió que “sus más de 3150 kilómetros de frontera, que comparte con su vecino del norte (USA), lo colocan en la mirada internacional y es considerado como la puerta de ingreso al gran sueño americano”.

Y, como destino: empresarios, profesionistas, estudiantes, artistas, intelectuales, escogen México para radicar de manera temporal o permanente y lo adoptan como su lugar de residencia. En ese camino, se enfrentan con diversos obstáculos que deben superar.

Cecilia Cabrejos precisó que sobre este tema versó su participación, “para aportar con un granito de arena, al vasto y fascinante tema de la migración”.

Extranjeros en México

Previamente se refirió a la estancia de extranjeros en el territorio nacional y a las condiciones de esta estancia, afirmando que existen visitantes con o sin permiso para realizar actividades lucrativas: visitante regional, trabajador fronterizo, por razones humanitarias con fines de adopción. También el residente temporal o residente temporal estudiante; y finalmente al residente permanente, clasificación que limita a otorgarlo a que se cumplan los requisitos establecidos por la ley de migración.

Estas condiciones de residente temporal y residente permanente, otorgan al extranjero el derecho a la unidad familiar, el cual podrá solicitarlo, dijo.

La doctora Cabrejos, es una reconocida profesional experta en derecho internacional y con especialización en derecho migratorio, que reside desde hace varios años en Ciudad de México, representando hoy a su estudio Cabrejos Abogados Asociados S.C.