El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) participó de un operativo inopinado en coordinación con el Departamento de Investigación Criminal (Depincri) de Chiclayo de la Policía Nacional del Perú y el Ministerio Público, con el fin de evitar la venta de chips móviles en la vía pública.


Esta diligencia se realizó en el marco de la lucha contra actos delictivos que implican la suplantación de identidad de las personas en contrataciones o reposiciones de chips móviles, los cuales perjudican a miles de usuarios a nivel nacional.
“Como Osiptel estamos apoyando estas intervenciones debido a que la venta ambulatoria de chips está prohibida por ser un peligro para la seguridad de la información de las personas”, indicó el jefe de la oficina regional del OSIPTEL en Lambayeque, Luis Zambrano Cárdenas.
El operativo se realizó en la avenida Balta y en el parque de Las Fuentes de Chiclayo, en donde se detuvo a algunas personas y se incautaron SIM cards y lectores biométricos que eran utilizados por los vendedores.
“Entregar tu huella digital a un desconocido es como abrir la puerta para que se cometan diversos actos ilícitos, como el robo de identidad. Podríamos ser víctimas de los delitos de suplantación de identidad, fraude informático, estafa e incluso extorsión”, alertó el funcionario del ente regulador.
CIFRAS EN LAMBAYEQUE
Cabe resaltar que, de enero a julio de 2023, la oficia regional del OSIPTEL en Lambayeque brindó 48 atenciones a solicitud de los usuarios sobre casos de reposición de SIM card y 37 atenciones acerca del procedimiento para consultar número de líneas móviles.
Para revisar y verificar la cantidad líneas móviles que los usuarios tienen a su nombre, el OSIPTEL ha puesto al alcance de la ciudadanía la herramienta digital Checa tus líneas, a la cual se puede acceder desde la página web http://www.osiptel.gob.pe.


Deja un comentario