Más de 148 millones de soles aprobó transferir el Seguro Integral de Salud (SIS) a los diferentes establecimientos de salud públicos a nivel nacional, para garantizar la atención en salud, así como el abastecimiento de medicinas e insumos, de sus asegurados. Estos recursos son un adicional al marco presupuestal del presente año, el cual ya se entregó al 100% en los primeros meses del año.
El SIS tomó esta decisión ante el incremento de atenciones en salud de los asegurados SIS en los diferentes centros y postas de salud, así como hospitales e institutos especializados en el primer semestre del año, debido a una serie de situaciones sanitarias críticas nacionales y regionales, que se dieron por el incremento de casos por dengue, Síndrome de Guillain Barré, infecciones respiratorias agudas (IRA) y enfermedad diarreica aguda (EDA), entre otras patologías que también provocaron el ciclón Yaku y el fenómeno del Niño Costero.
Como muestra de la gran cantidad de asegurados que han acudido a atenderse a los establecimientos de salud, nuestras estadísticas señalan que en los primeros siete meses del año el SIS ha financiado 42 millones de atenciones de nuestros asegurados a nivel nacional.
Las unidades ejecutoras que han recibido estos nuevos fondos son aquellas que tenían más del 65% de su presupuesto comprometido, es decir, con contratos listos para proceder a realizar las adquisiciones gestionadas con anterioridad, además de otros requisitos financieros y el incremento de atenciones.
Destino de recursos
La transferencia referida fue aprobada mediante Resolución Jefatural N° 140-2023-SIS/J, publicada en el Diario Oficial El Peruano, donde se precisa que más de 131 millones son para las atenciones en salud y más de 17 millones para el financiamiento de los traslados de emergencia, la alimentación de las gestantes en las casas maternas y otros procedimientos administrativos.
A los establecimientos de Lima Metropolitana se les ha asignado más de 73.8 millones. Le sigue Piura (11.8 mil), Loreto (8.6 millones), Ica (5.8 millones), Lima Región (5 millones), Lambayeque (4.6 millones), La Libertad (3.9 millones), entre otros.
El Seguro Integral de Salud recomienda que la atención de un asegurado en el establecimiento de salud es completamente gratuita. Si tiene alguna queja o reclamo, puede presentarla ante las oficinas del SIS a nivel nacional, también a través de la línea gratuita 113, opción 7 (Susalud). Igualmente, puede hacerlo en el mismo establecimiento de salud, a través del libro de reclamaciones.


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