La Pedro Ruiz Gallo fue evaluada y licenciada con estándares más exigentes que las demás universidades, reveló su rector

“Las diferentes universidades del Perú fueron evaluadas y licenciadas con un estándar 1 y nosotros lo hemos sido con un estándar 2, mucho más exigente”, reveló el rector de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, doctor Enrique Cárpena Velásquez, al recibir la Condecoración “Guillermo Baca Aguinaga”, Premio al Intelecto, de la Casa Comunal de la Juventud.

Cárpena recordó que cuando asumió las riendas de la universidad, en diciembre del 2021, tomó también el reto de licenciarla. Un 26 de diciembre viajó a Lima para pedir una ampliación de lo que les permitiera cumplir con ese plan de emergencia que les habían trazado en un marco de las exigencias diferentes al resto de universidades.

Por ello, el rector agradeció el trabajo desarrollado por toda la comunidad universitaria que, dijo, ha podido plasmarse en este licenciamiento, para lo cual, dijo, se ha exigido mucho trabajo para nuevamente sentir el calor humano de la comunidad lambayecana, siendo parte de la solución de los problemas que los aquejan.

Anunció que el próximo reto es el examen de admisión en la Pedro Ruiz Gallo después de tres años y medio que no se realizaba. “Estamos en la capacidad de asumir este reto para que todo sea un éxito”, señaló.

Por su parte, el presidente de la Casa Comunal de la Juventud, Dr. Guillermo Pérez Sialer, al imponer la condecoración, se refirió a los lazos existentes entre su institución y la universidad lambayecana, por la persona del doctor Guillermo Baca Aguinaga, quien fue fundador de la casa de estudios superiores y docente universitario.

“Existe un incentivo histórico de la humanidad, que motiva, que diferencia y que hace justicia. Se llama reconocimiento entre los seres humanos. Muchas veces dejamos pasar por alto, olvidamos la trascendencia de estos acontecimientos; afortunadamente en esta ocasión la Casa Comunal está significando el licenciamiento de la universidad y ha querido premiar como se merece, imponiendo la Condecoración Premio al Intelecto al rector de la Pedro Ruiz Gallo porque se le considera como el factotum de este licenciamiento”, dijo Pérez Sialer.

A la vez, agradeció al rector Cárpena Velásquez, porque con el licenciamiento y la convocatoria al examen de admisión se devuelve la esperanza a tantos jóvenes que tienen la expectativa de estudiar en esta universidad.

La Condecoración “Guillermo Baca Aguinaga”, Premio al Intelecto, fue instituida por la administración de la Casa Comunal el 2017. Se trata de una insignia de honor y distinción, otorgada a selectos ciudadanos caracterizados por su probidad y ejemplo de vida. El primero en recibirla fue el periodista, escritor e investigador Larcery Díaz Suárez, el 17 de junio de ese año. En julio del año pasado se le concedió al Dr. Luis Montenegro Serquén, periodista Rosa Chambergo Montejo y Dr. Ruperto Castellanos Custodio.

La ceremonia, desarrollada en el auditorio principal de la Casa Comunal de la Juventud fue amenizada por el grupo musical Mozart, de la Escuela Regional de Música Ernesto López Mindreau, de Chiclayo.