Médicos del hospital Almanzor Aguinaga realizan con éxito trasplante de córneas a pacientes mujeres de 47 y 77 años

Dos pacientes mujeres de 47 y 77 años, que se encontraban en lista de espera, recuperaron la vista gracias a un trasplante de córneas realizado por los médicos del Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo, de la Red Asistencial Lambayeque de EsSalud, informó el doctor Carlos Santamaría Santamaría, jefe del Servicio de Oftalmología de dicho nosocomio, quien indicó que esto se logró gracias al desprendimiento de los familiares de un paciente fallecido.

Las pacientes fueron trasplantadas en el Centro Quirúrgico del Servicio de Oftalmología, después de contar con sus respectivos exámenes oftalmológicos, de sangre, orina y riesgo quirúrgico. Ellas fueron llamadas de manera correlativa, según la lista de espera que ha sido actualizada en el servicio. Luego de la operación, ambas permanecieron en el hospital por unas horas y, posteriormente, fueron dadas de alta. Ambas, se reencontraron con sus familiares, quienes festejaron el resultado de la operación. 

Historias de perseverancia

Sarvia Ocampo, de 77 años, presentaba un problema ocular llamado queratocono, patología que se produce cuando la córnea (superficie frontal transparente y en forma de cúpula del ojo) se hace más fina y sobresale de forma gradual en forma de cono. Esto produce visión borrosa derivada del astigmatismo y puede provocar sensibilidad a la luz y al resplandor; suele afectar ambos ojos, sin embargo, puede afectar más a un ojo que al otro.

Por su parte, Lilia Pérez, de 47 años, padecía de queratoglobo, una enfermedad de la córnea, que es una disminución difusa en cuanto a su grosor; en ocasiones la córnea sólo alcanza el 20% del grosor que debería tener y como consecuencia, esta parte del ojo sobresale hacia afuera y aumenta su curvatura.

Tras ser dadas de alta, ambas pacientes agradecieron a los familiares que permitieron la donación de órganos e incentivaron a la población a tomar consciencia sobre la importancia de esta acción.

Importancia de la donación de órganos y tejidos

La cultura de donación de órganos en nuestro país es muy baja, debemos entender que este gesto es muy importante porque da vida a otros pacientes, es necesario concientizar a las familias y hablar sobre la donación de órganos y tejidos para que se respete la voluntad de cada ser querido. A pesar de que hay la voluntad expresa de donar de algunos pacientes, la ley permite a la familia poder revocar esa decisión. Si eso ocurre, se le está negando la oportunidad de tener una mejor calidad de vida a las personas que esperan una donación. Aquí es donde se destaca la importante labor que realiza el equipo de la Unidad de Procura del H. N. Almanzor Aguinaga Asenjo, quienes constantemente realizan charlas de difusión en diversas instituciones públicas y privadas como universidades, colegios y público en general.

Trabajo coordinado

Tanto los profesionales de la salud que integran el servicio de oftalmología, como los profesionales de la unidad de procura realizan constantemente un trabajo coordinado con el gerente de la Red Prestacional Lambayeque, Dr. Hans Huayta Campos y el gerente del H. N. Almanzor Aguinaga Asenjo, Dr. Abraham Burga Ghersi, factor importante que permite obtener buenos resultados en bien de los asegurados.