Al conmemorarse este jueves 20 de julio el trigésimo sexto aniversario del descubrimiento de la tumba intacta del Señor de Sipán, el museo Tumbas Reales de Sipán viene realizando diversas actividades educativas, académicas, culturales y recreativas que se iniciaron esta semana hasta el próximo 28 de julio, donde se destaca la importancia del hallazgo arqueológico del siglo XX que cambio la historia de nuestra región y el país

Esta semana se está desarrollando el curso internacional «Problemáticas actuales en la conservación de metales: Una visión interdisciplinaria», en la modalidad mixta (virtual y presencial), con el apoyo de la Dirección General de Museos del Ministerio de Cultura. En este curso se exponen y presentan los últimos avances en la conservación de metales, incluyendo métodos de análisis no destructivos, tratamientos de conservación innovadores y estudios de casos relevantes.
Este curso está a cargo de especialistas invitados nacionales y extranjeros, como Luisa Vetter Parodi de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Maia del Rosario Rodríguez de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), Argentina; Ana Carolina Delgado Vieira, del Museu de Arqueologia e Etnologia, de Brasil; Jessica Carneiro Arévalo, Conservadora y restauradora de bienes culturales / Kullasiri SAC; así como Silvia Cunha Lima de la Universidad Católica de Sao Paulo, Brasil; Laura Jiménez Holguín del Museo de Oro de Colombia, entre otros destacados investigadores y conservadores en metales.
El Dr. Walter Alva, quien descubrió la tumba intacta del señor de Sipán, junto al arqueólogo Luis Chero Zurita y la antropóloga Susana Meneses; señaló a la prensa que luego de la recuperación de su salud, se ha incorporado en sus labores profesionales e indicó que esta fecha los peruanos y el mundo lograron recuperar e investigar científicamente parte de la historia de nuestros ancestros mochicas, que ha servido para sentirnos cada vez más orgullosos de nuestro pasado y fortalecer aún más la identidad cultural de los peruanos.
Walter Alva, indicó que estos 36 años del descubrimiento registrado un 20 de julio de 1987, han significado un largo recorrido y muchas gestiones, para concluir en la difusión internacional de este hallazgo y la conservación de los extraordinarios ornamentos de rango y mando que lo identifican en el hombre más importante de su tiempo y las gestiones para construir un museo digno de la alta investidura del Señor de Sipán. “El descubrimiento de Sipán se ha convertido en el sustento de nuestra identidad y un icono cultural y turístico del norte del Perú”, finalizó
El museo Tumbas Reales de Sipán, ha programado este 27 la realización del taller “Celebramos nuestra diversidad: Diálogos comunitarios y voces contra la discriminación”, que busca promover la participación activa y el diálogo entre diversas comunidades durante las fiestas patrias. Esta iniciativa tiene como objetivo principal fomentar la reflexión y la construcción de propuestas concretas para combatir la discriminación y el “racismo”, así como para repensar la forma en que deseamos que nuestros museos sean en el futuro.
En el día central de celebración de las Fiestas patrias, este 28 de julio se realizará el “Festival artístico y cultural por Fiestas Patrias”, con presentación de grupos artísticos y culturales, feria de artesanía moche, la presentación del sequito del Señor de Sipán, exposición de Bicentenario, entre otras actividades programadas para estas fiestas de la peruanidad.

La Historia del descubrimiento
Un 20 de julio de 1987 se produjo un gran hallazgo arqueológico con el descubrimiento de la tumba intacta del Señor de Sipán que se constituyó en una importante clave, para organizar el estudio de la sociedad mochica desde la propia visión de su realidad; es por eso de que cuando en el año 1987 un grupo muy pequeño de arqueólogos, encabezado por Walter Alva, Luis Chero Zurita y Susana Meneses logró salvar de la destrucción este monumento y se realizó el descubrimiento científico de la primera tumba intacta de un gobernante de alta jerarquía, este descubrimiento marcó un hito en las investigaciones arqueológicas de todo el mundo.
El Señor de Sipán fue un personaje que gobernaba la sociedad de su tiempo y presidía invariablemente las más importantes ceremonias públicas o actos rituales. Esta conclusión definitiva fue el resultado de la comparación de las imágenes o escenas representadas en la cerámica mochica y los atuendos, emblemas o insignias descubiertas en su tumba. A partir de su descubrimiento la Tumba de Sipán se constituyó en una importante clave, para organizar el estudio de la sociedad Mochica desde la propia visión de su realidad.
El resultado de muchos años de investigación es expuesto en el museo Tumbas Reales de Sipán, donde los visitantes podrán conocer esplendor de la cultura mochica, la historia del señor de Sipán, quien reinó en la civilización mochica alrededor del año 200 d. C., así como aprender cuáles fueron sus costumbres, su principal actividad, expresadas en sus impresionantes joyas de oro, plata y cobre dorado, cerámica, atuendos, expuestas en este recinto cultural, considerado entre los 10 mejores museos modernos más importantes del mundo, convirtiéndose en el referente indiscutible de nuestra identidad cultural y generador de mayor flujo turístico de la región Lambayeque y la costa norte del Perú.


Deja un comentario