“Así como en los 70 nos pusimos una barrera diciendo que en Monsefú no se mueren sus tradiciones, hoy nos convertimos en el motor del desarrollo cultural del norte del Perú”, enfatizó hoy Limberg Chero Senmache, hijo de Limberg Chero Ballena, fundador hace 50 años de la Feria de Exposiciones Típico Culturales de Monsefú-Fexticum y principal asesor de esta festividad que este año celebra sus Bodas de Oro.


Tales declaraciones las vertió precisamente en la ceremonia en la que se presentó el programa para celebrar las Bodas de Oro del Fexticum del 12 al 30 de julio.
“El Fexticum ahora es un evento cultural y económico y un fenómeno positivo que puede ayudar al crecimiento de miles de familias que en este momento no la están pasando bien”, dijo, tras señalar: “Somos raíces profundas de un árbol que ha crecido y va a seguir creciendo a través de las culturas de varias generaciones: somos Cupisnique, Chimú, Mochicas, somos Lambayeque; fuimos virreinato; nacimos como república y seguimos aquí: adentrados en la peruanidad del siglo XXI”.
Limberg Chero auguró que en los siguientes 10 años se verá la transformación de Monsefú; “una transformación que solo necesita de la unión y el compromiso de todos los lambayecanos, porque significa una fuente permanente e inagotable de cultura.

Previamente el alcalde de Monsefú, Erwin Huertas Uceda, precisó que la feria ha traspasado límites regionales y nacional, difundiendo sus costumbres; “pero lo que acontece en Monsefú permanece y sigue sostenible en el tiempo, gracias a quienes fueron parte de esta iniciativa”. Así, recordó el legado histórico que en su momento dirigió el profesor Limberg Chero Ballena, con su alcalde de ese entonces, ingeniero Oscar Salazar Chafloque y grandes personalidades que se identificaron con el pueblo.
Por su parte, el gobernador dijo que con el Fexticum ahora se está mirando nuestra identidad, a lo que somos realmente los lambayecanos y pidió sumarse a este trabajo para que desde Monsefú se inicie con el gobierno una gestión descentralizada.


El día central del Fexticum será el viernes 28 de julio, que se iniciará con honores, ofendas y bodas de Oro. A las 6:00 de la mañana habrá 50 camaretazos al despertar, desde el arco de Monsefú, avenida Carlos Conroy, avenida Venezuela y parque principal. Tras la misa te deum, izamiento y colocación de ofrendas, a las 9:00 am se realizará la sesión solemne en el parque principal.
El programa incluye el primer Encuentro internacional de poesía hispanoamericana, que se desarrollará el miércoles 26 de julio, a las 3:00 de la tarde, en la segunda etapa del edificio municipal.


Deja un comentario