Lambayeque: Qali Warma distribuye 137 toneladas de arroz fortificado en escuelas públicas de la región

Como parte de la cuarta entrega de alimentos, el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, distribuyó 137.78 toneladas de arroz fortificado para 1634 escuelas públicas lambayecanas.

Este producto es elaborado a partir del arroz común partido al que se le agrega ocho vitaminas (A, B1, B3, B6, B12, ácido fólico, D y E) y dos minerales (zinc y hierro); con lo cual, se fortifica y contribuye al desarrollo físico y cognitivo de los estudiantes.

El grano fortificado o grano símil, es producto de un proceso donde el arroz cosechado es separado en granos que son molidos y convertidos en harina de arroz. A esta harina se le agrega vitaminas, minerales y agua para luego ser reconstruidos como granos de arroz fortificado que se mezclan y envasan con el arroz pilado.

Al ser un alimento de consumo masivo, en las familias peruanas, cuenta con una gran aceptación entre las niñas y los niños quienes lo consumen en diversas preparaciones; puesto que la preparación, su textura y sabor son iguales a las del arroz común.

En esta cuarta entrega, también se distribuyó otros alimentos como conserva de pescado, aceite vegetal, hojuelas de avena, hojuelas de avena con maca y mezcla en polvo a base de huevo.

Cabe resaltar que, previo a la entrega de los alimentos, estos pasan por estrictos controles de calidad que garantizan su inocuidad. Para ello, el equipo de supervisores de plantas y almacenes acuden a los establecimientos de los proveedores para realizar la supervisión respectiva y asegurar que se cumplan todos los protocolos establecidos por el programa social del Midis.

Los alimentos entregados son destinados a la alimentación de 139 272 estudiantes de 1634 instituciones educativas que atiende Qali Warma, en los niveles de inicial, primaria y secundaria en la región Lambayeque.