Con solo 7%, Lambayeque está en último lugar de ejecución de presupuesto destinado a desastres por lluvias e inundaciones

Las regiones que han sido priorizadas por el gobierno para atender los próximos desastres naturales que produzcan el Fenómeno El Niño, en lo que va del año han ejecutado solo entre el 29% y el 7% del presupuesto que ya tienen para atender desastres climáticos. Y el 7% es de la región Lambayeque.

Lo reveló hoy el periodista Marco Sifuentes, en su programa “La Encerrona”, al referirse a los dineros que acaba de otorgar el gobierno a siete regiones. “O sea, abrir la billetera no es suficiente; menos si los antecedentes de estos gobiernos regionales demuestran que el problema es más de gestión, que de dinero necesariamente”, dice Sifuentes.

Ahí se da a conocer detalles de la Partida 0068 destinada a la Reducción de vulnerabilidad y atención de emergencias por desastres-2023, del Ministerio de Economía y Finanzas, donde, en efecto, Lambayeque se encuentra en el último lugar de avance del presupuesto de más de 31 millones de soles (7.4%) que se le ha dado para los desastres naturales que pasaron recientemente por las lluvias e inundaciones.

No obstante que es poco lo avanzado, en primer lugar se encuentra La Libertad (29,5%); seguido de Piura (27,2%); Ica (27,2%), Lima (16,5%), Ancash (15,2%) y Tumbes (9,85). Al último está Lambayeque.

“El martes se realizó el Encuentro intergubernamental de preparación ante el Fenómeno El Niño, presidido por la presidenta Boluarte y su premier Alberto Otárola, con participación de representantes de gobiernos regionales. Aquí el gobierno central anunció dos cosas: la primera, que destinará más de 1,400 millones de soles para las acciones de prevención, frente a las potenciales consecuencias del Fenómeno El Niño; y, la segunda: la creación de una autoridad especializada para atender desastres.

Las actividades de prevención se van a concentrar en siete regiones: Tumbes, Piura, Lambayeque, Ica, Ancash, La Libertad y Lima, a cuyos gobernadores la presidenta Boluarte les dijo: ¡Ya tienen los recursos, manos a la obra!

Ya. Miren. Sin ánimos de bajar los humos de lo que es un anuncio positivo y necesario, ese es justamente el problema, porque estas regiones que han sido priorizadas por el gobierno, en lo que va del año han ejecutado solo entre el 29% y el 7% del presupuesto que ya tienen para atender desastres climáticos; repito, entre el 29 y el 7% de actuales gobiernos regionales; o sea, abrir la billetera no es suficiente; menos si los antecedentes de estos gobiernos regionales demuestran que el problema es más de gestión, que de dinero necesariamente.

Estamos a tiempo. Hay medio año hasta que llegue el verano y El Niño deje de ser un espectáculo de ballenas y se vuelva lo que ya lamentablemente todos conocemos…».