Se incendian celdas transitorias de los residuos sólidos en las pampas de Reque y 6 municipios ofrecen ayuda por daños al medioambiente

La municipalidad de Chiclayo coordina esfuerzos para combatir un incendio desatado en las celdas transitorias para la disposición final de residuos sólidos, ubicadas en Reque.

La alcaldesa de Chiclayo, Janet Cubas Carranza, manifestó la necesidad de que el ejecutivo nacional, atienda de manera urgente este caso y decrete un Estado de Emergencia que permita destinar recursos adicionales y coordinar esfuerzos para remediar los daños causados. Aseguró que “aunque el incendio no está poniendo directamente vidas en riesgo, sí genera graves daños al medio ambiente y a las celdas transitorias, por eso es necesario que el ejecutivo tome cartas en el asunto”.

En reunión convocada en el palacio municipal, los alcaldes y representantes de las municipalidades de Zaña, Cayaltí, Reque, La Victoria, Leonardo Ortiz y Lagunas, comprometieron el apoyo con maquinaria y combustible.

Por su parte la gerente municipal, Merly Berríos Sánchez, viene coordinando y convocando a las autoridades e instituciones para sumar esfuerzos y encontrar soluciones, pues, aunque se implementan acciones de mitigación del fuego, estas resultan infructuosas por las concentraciones de gas metano producto de la descomposición.

Informó que, aunque el incendio no se apaga, el avance del fuego está contenido con material de cobertura, pero que afectó el 80% de la celda transitoria.

Considerando la situación de emergencia, se dispuso el uso del área restante de la celda que no ha sido afectado por el fuego para el servicio de disposición final de los residuos, en paralelo a la recuperación de la celda transitoria, hasta la reapertura de la misma.