El Museo Tumbas Reales de Sipán, uno de los recintos culturales más visitados del país, presentará por primera vez algunas piezas recuperadas del saqueo y repatriación de bienes culturales que fueron traficados ilegalmente a los Estados Unidos y Europa. Será este martes 20 de junio, durante la inauguración de la nueva sala denominada “Walter Alva”, con la presentación de la exposición temporal “Walter Alva y sus aportes en la lucha contra el tráfico ilícito de patrimonio cultural”.
La exposición “Walter Alva” presentará un total de 53 objetos arqueológicos, entre ellos piezas de metal como máscaras, copas y representaciones antropomorfas elaborados de oro y cobre, además de vasijas de cerámica y material malacológico, textiles, objetos de piedra, madera y material orgánico.
Así mismo, el museo presentará la guía audiovisual conformada por más de 300 videos que pueden ser visualizados y descargados mediante códigos QR en cada vitrina. Estos videos están en inglés, quechua lambayecano y lengua de señas peruanas.
Finalmente, se inaugurará la sala permanente para personas con discapacidad visual, donde se contarán con paneles en sistema braille y réplicas de los principales ornamentos y emblemas del Señor de Sipán y otros personajes de la cultura Mochica. Estos objetos de alta calidad estarán a disposición de los visitantes, quienes podrán manipularlos para complementar su visita.

Este proyecto museográfico cuenta con la participación de profesionales, técnicos y conservadores del museo, liderado por el arqueólogo Edgar Bracamonte y con el apoyo del Patronato de Sipán. La ceremonia se llevará a cabo mañana 20 de junio a las 10:00 a.m. y contará con la presencia de las principales autoridades regionales y locales, así como personalidades del ámbito cultural, académico y turístico de nuestra región Lambayeque.


Deja un comentario