Después de cinco años de una intensa batalla legal contra enemigos del Colegio de Periodistas del Perú-CPP, la justicia ha terminado por archivar tres procesos penales seguidos a 22 dirigentes del CPP y del Colegio de Periodistas región Lima, que se habían abierto en cinco fiscalías de la capital de la República y que en forma discreta los colegas habían asumido durante este proceso.
Las demandas planteadas comprendían los presuntos delitos contra la fe pública, falsedad ideológica, contra la tranquilidad pública, organización criminal, malversación de fondos, lavado de activo y pérdida de dominio; todas, por supuesto, infundadas y descabelladas.
Los colegas dirigentes fueron querellados falsamente en el ejercicio de sus funciones como directivos, por difamadores profesionales que se cobijan en la propia institución y sus cómplices que operan en pasquines y libelos de la capital del país. “Es una hora de regocijo para la paz, tranquilidad y el derecho al buen nombre de los dirigentes de nuestro glorioso CPP”, comentó Ricardo Burgos Rojas, decano nacional; a la vez que remarcó el agradecimiento al Colegio de Periodistas de Lima, titular de la defensa institucional de los colegas y la acertada defensa del abogado Daniel Bolaños Galindo.
Burgos Rojas recordó que su gestión en el CPP está librando, hace un buen tiempo, incluso desde su periodo como decano de Lima, una batalla legal contra enemigos de la Orden y difamadores a través de pasquines. Luis Ubaldo Llumpo Chapoñan, entabló esas tres denuncias fiscales. “Por supuesto, todas las acusaciones son falsas y arbitrarias, pero amarraron a casos judiciales que perjudican la imagen y honor de los querellados”.
Hasta mayo último, dos de estos procesos: peculado, malversación y organización criminal, entre otras perlas, ya habían sido archivadas definitivamente. Este último sábado 10, se dio a conocer el archivamiento de un tercer y último proceso por lavado de activos que involucraba a unos siete miembros de la Orden.

Los casos
El primer caso, seguido inicialmente ante la 54° Fiscalía Provincial de Lima y finalmente en la Segunda Fiscalía Corporativa Penal del Cercado de Lima-Breña-Rímac-Jesús María 5° Despacho, fue por el supuesto delito contra la fe pública, falsedad Ideológica y contra la tranquilidad pública -organización criminal-, cuyas resoluciones finales de archivamiento se dieron en mayo de este año.
El segundo caso, seguido ante la 2° Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima y finalmente en la Segunda Fiscalía Corporativa Penal del Cercado de Lima-Breña-Rímac-Jesús María, Quinto Despacho, fue por el supuesto delito contra la administración pública, malversación de fondos, cuyas resoluciones finales de archivamiento, incluyendo la de la 4° Fiscalía Superior Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima, también fue archivada el último mayo.
Un tercer caso, seguido ante la Primera Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio, fue por el supuesto delito de lavado de activos y obtuvo la resolución final de archivamiento definitivo este mes de junio.

Las reacciones
“¡Es una gran noticia!”, expresó el decano del Colegio de Lima, Luis Tipacti, tras reconocer, agradecer y felicitar al decano nacional, Ricardo Burgos y al abogado Daniel Bolaños, por el esfuerzo, dedicación, entrega y mucho interés que le pusieron desde el primer día. “Como decano de Lima he sido testigo del actuar de ambos. Esto, sin embargo, que nos sirva de lección para impedir que (tipos como los denunciantes), sigan en la Orden Profesional que tienen como único objetivo hacer daño a personas honestas y transparentes”.
Tipacti señaló que el Colegio de Periodistas de Lima, durante su gestión como decano, decidió por unanimidad de su consejo directivo y como debe ser, patrocinar la defensa institucional de los dirigentes Max Obregón Rossi, José García Sosaya, Lena Margot Reátegui, Guiliana Agurto Tassara, Benito Portocarrero Grados, César Campos Rodríguez, Víctor Larcery Díaz Suárez, Róger Reyna Cárdenas, Lizzet Paz Quispe, Carlos Cuaresma Sánchez, Daniel Cumpa León, Harry Horacio Rengifo García, Carolina Cámac Aramburú, Dante Zegarra Salazar, Luis Alberto Escalante Rodríguez, Rosa Reyna Peláez, Efraín Pozo Sosa, Luis Grados Trinidad, Giuliana Bernaola Villanueva, Gloria Pineda Loayza, Ana Cecilia del Castillo Leandro y Ricardo Burgos Rojas.
“En tiempos que los enemigos de la libertad de prensa buscan infructuosamente afectar el derecho de la sociedad a ser informados, es meritorio comprobar que la justicia, actuando de acuerdo a ley, ha archivado estas absurdas denuncias presentadas por suplantadores externos de nuestra profesión y los propios ‘topos’ que se cobijan en nuestra institución», terminó reflexionando el decano nacional Ricardo Burgos.
Por su parte, Max Obregón Rossi, dos veces decano nacional del Colegio de Periodistas del Perú, expresó su agradecimiento al actual decano nacional, Ricardo Burgos, por la decisión de asumir la defensa de los directivos del CPP hasta esta coronación exitosa y, al mismo tiempo, al doctor Daniel Bolaños quien, con su experiencia, dedicación y conocimientos, hizo posible esta buena noticia. “Fueron cinco años de molestias generadas por un miembro de la orden que se valió de periodistas mermeleros y no colegiados (de pasquines de Lima Norte) para entablar este juicio… y todo porque desde la gestión que llevé adelante mantuvimos a raya a tantos indeseables en la Orden”, manifestó.
Finalmente, agradeció a cada uno de los dirigentes que lo acompañaron en las administraciones del CPP y que se vieron involucrados en estos años amargos. Sin su confianza, fe y deseos de una orden profesional honesta no estaríamos celebrando hoy”, remarcó Obregón.

Otros exdirectivos nacionales del Colegio de Periodistas también se pronunciaron, recordando que se reconstruyó una Orden profesional venida a menos, dándosele dignidad y credibilidad y por ello fueron enjuiciados por impresentables que quisieron empañar su trayectoria profesional. “Lamentablemente, ese fue el precio que debimos pagar por enfrentar a los mermeleros y que algunos usaron porque se les cortó su presencia en el antiguo CPP”, precisaron.

Deja un comentario