De 12 mil procesos 3 mil son de delitos de omisión familiar en Corte de Lambayeque

En lo que va del año, un total de 12 mil 734 procesos se registraron en las mesas de partes del Distrito Judicial de Lambayeque. Siendo la omisión a la asistencia familiar el delito con mayor número de ingresos. Entre enero y octubre son 3 mil 245 los procesos por omisión a la asistencia familiar que se han registrado conforme al último reporte presentado por la administración del Nuevo Código Procesal Penal de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, a cargo de la Dra. Patricia Cueva Sampén.

El delito de omisión de asistencia familiar deriva de una obligación alimentaria que establece los deberes y derechos necesarios para el sustento de alimentación, vestimenta, habitación, salud, educación, recreación, entre otros. Por ser impostergables, esto debe ser atendido por los obligados, recurriéndose incluso a la vía penal.

El segundo lugar lo ocupa el delito de agresiones en contra de las mujeres o integrantes del grupo familiar con un total de 2 mil 3 casos registrados.

Luego le sigue con 920 procesos ingresados, el delito de conducción en estado de ebriedad o drogadicción y con 822 procesos las lesiones leves por violencia familiar.

En tanto el delito de hurto agravado registra 557 procesos ingresados, el delito de lesiones leves registra 263, mientras que 158 ingresos corresponden al delito de tráfico ilegal de productos forestales maderables.

Este reporte fue dado a conocer durante la visita virtual de monitoreo y evaluación de implementación del nuevo modelo procesal penal, realizada por el consejero Gustavo Álvarez Trujillo, presidente de la UETI-CPP y en la que también participó el presidente de la CSJLA, juez superior Oscar Burga Zamora.

Luego de recibir los informes de la administración penal de la CSJLA, el presidente de la UETI-CPP saludó y felicitó los logros institucionales alcanzados en materia penal.